jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

Toledo celebra este domingo el día de su patrón, San Ildefonso

Recuperando el acto institucional, suspendido el año pasado

La alcaldesa, Milagros Tolón, presidirá este domingo 23 de enero, festividad de San Ildefonso, el acto institucional en honor al santo patrón de la ciudad.

El Ayuntamiento de Toledo recupera en este 2022 el acto de entrega de honores y distinciones, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural San Marcos, y que no se pudo celebrar el año pasado por las restricciones a causa de la pandemia.

Medalla de la Ciudad de Toledo, a la ciudadanía

La Medalla de la Ciudad de Toledo se ha concedido a la ciudadanía por “el ejemplar comportamiento mantenido desde que en marzo 2020 se decretó el estado de alarma sanitaria, así como el esfuerzo y sacrificios realizados, desde muy diferentes ámbitos y responsabilidades para combatir el impacto y secuelas que la covid-19 está conllevando”.

La Medalla de la Ciudad de Toledo, que quedará custodiada en el Archivo Municipal, es una condecoración municipal creada por el Ayuntamiento en 1926 con la que se premian o reconocen méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios, dispensado honores o beneficios de cualquier orden a Toledo.

Reconocimientos especiales

De manera excepcional, en esta ocasión y como se había anunciado, se van entregar también reconocimientos especiales a colectivos y entidades que desde el primer momento hicieron frente, y continúan haciéndolo, a la pandemia.

Así, serán reconocidos los médicos, enfermeros, auxiliares, transporte sanitario, celadores, personal de limpieza de los centros sanitarios, personal de seguridad de los centros sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Protección Civil y bomberos.

Además también se reconocerá la labor desarrollada por agentes medioambientales, servicios sociales, psicólogos, trabajadores sociales, transportistas y repartidores, personal de limpieza viaria, trabajadores del Servicio Urbano de Autobuses, taxistas, trabajadores de gasolineras, iglesia, medios de comunicación y trabajadores de las residencias de mayores.

Completan el listado de estos reconocimientos especiales Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Asociación Zaqueo, personal docente, trabajadores del cementerio municipal, servicios funerarios, comercio, peluquerías, personal de mantenimiento de colegios, personal de limpieza de edificios municipales y entidades de personas con discapacidad, así como un miembro del Consejo de Participación Infantil.

Hijos Adoptivos

Por otra parte, se nombrará, a título póstumo, Hijos Adoptivos de la Ciudad de Toledo a Manuel Santolaya Heredero, arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad fallecido hace ahora un año.

Igualmente, a Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal que contribuyó de manera decisiva a su evolución urbana en los últimos 35 años y a la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 y que falleció por covid en los albores de la pandemia.

Y también se designará Hijo Adoptivo al artista plástico Luis Pablo Gómez Vidales, fallecido en mayo de 2020.

Escultura de Canogar a la víctimas del covid

Escultura homenaje a las víctimas del covid de Rafael Canogar.

En el contexto del patrón de Toledo también se inaugurará en el Paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón, una escultura del artista toledano Rafael Canogar en recuerdo de las victimas de la covid-19.

Esta escultura se iba a haber instalado en un principio en la Plaza de Safont, pero finalmente se ha elegido un espacio que pretende ser el inicio del ‘Museo al aire libre’ de Toledo.

Y por último, la Catedral Primada acogerá una solemne misa en honor a San Ildefonso que será oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Cabe apuntar que este domingo se celebra el Día la Provincia de Toledo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad