miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

La Delegación de la Junta en Talavera acerca la Administración regional a la ciudadanía

El delegado de la Junta en la Ciudad de la Cerámica, David Gómez Arroyo, ha subrayado que “este año la Delegación de Servicios de la Junta en Talavera cumple treinta años y desde su nacimiento el 23 de diciembre de 1992 ha venido prestando un servicio pionero, acercando la Administración regional a los ciudadanos, sirviendo de mecanismo de transmisión de las necesidades y problemas de Talavera a las diferentes instancias del Gobierno regional y jugando un papel fundamental, pero discreto, en el desarrollo de infraestructuras, proyectos y programas en Talavera y la comarca”.

Gómez Arroyo ha hecho estas afirmaciones ante los medios de comunicación durante la presentación del balance de actividad de la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Talavera durante el año pasado, así como algunos de los objetivos para el ejercicio actual.

Gómez ha señalado que 2021 ha sido el segundo año marcado por la Covid y ha hecho hincapié en que “ha sido el año de la vacunación, en el que Talavera ha seguido dando ejemplo de cómo la colaboración institucional y entre administraciones consigue resultados que son ejemplo nacional e internacional”.

Así, ha resaltado que “la colaboración en la gestión de la vacunación en Talavera Ferial, entre el Consistorio y el Sescam, ha sido un ejemplo que no se queda solo en nuestras fronteras”.

Además, ha recordado que se ha logrado disminuir las cifras del paro en la ciudad a niveles nunca vistos desde antes de la crisis financiera de 2008; se están implantado empresas del sector de nuevas tecnologías que son una referencia global y se están generando puestos de trabajo de alta cualificación que producirán un efecto tractor en el resto de sectores como el comercio, hostelería y servicios.

“De cara a 2022, el objetivo es seguir avanzando y consolidando la transformación estructural del tejido económico y productivo que está haciendo que se hable de Talavera en términos de modernidad, de digitalización, innovación y futuro”, ha asegurado Gómez Arroyo, que ha enfatizado que “esto es posible porque se ha pasado de la confrontación permanente, a la colaboración, el diálogo y la confianza, así como de la desidia de algunos, al trabajo”.

“La colaboración, la confianza y el diálogo entre el Gobierno regional y la Administración local ha permitido que, a pesar de la pandemia, hayamos avanzado social y económicamente, materializando la mayor ola de inversiones en Talavera y comarca y logrando disminuir las cifras del paro en la ciudad a niveles nunca vistos desde antes de la crisis financiera de 2008”, ha aseverado el delegado de la Junta.

Delegación de la Junta en Talavera de la Reina.

Pacto por la recuperación de Talavera

A juicio de Gómez Arroyo, “el Ejecutivo regional está cumpliendo con la mayor parte de lo contenido en el Pacto por la Recuperación de Talavera, sino que, en determinados aspectos, por encima de él”.

De cara a este año, el delegado de la Junta en Talavera ha reiterado que los presupuestos regionales para 2022 contemplan una inversión récord para Talavera y ha indicado, entre otras, que este año “seguiremos avanzando en el desdoblamiento de la entrada a Talavera y en la plataforma logística, tras desatar el nudo gordiano que suponía su ubicación y dotarse de una partida presupuestaria para la adquisición de terrenos”.

Durante su comparecencia ante los medios, Gómez Arroyo ha agradecido a todo el personal de la Delegación de la Junta, a los de ahora y a los que han pasado por aquí en estos 30 años, así como a quienes le han precedido en el cargo de delegado “el trabajo realizado para mejorar el bienestar y la calidad de vida en Talavera y su comarca”.

En cuanto a la actividad de la Delegación, Gómez Arroyo ha destacado que durante el año 2021 se han atendido de forma presencial a un total de 25.922 personas, tanto con cita previa, implantada en junio de 2020 a raíz de la pandemia, como sin ella. Asimismo, se han atendido más de 27.000 llamadas telefónicas, con las que, en algunos casos, se han evitado desplazamientos innecesarios y se ha proporcionado la información solicitada por el ciudadano.

En relación a la Oficina de Información y Registro (OIR), el delegado de la Junta ha señalado que, en un análisis comparativo con el resto de este tipo de oficinas en la región durante el año 2021, “la OIR de Talavera es la segunda de la Administración regional en la tramitación de documentos, con un total de 19.955, de los que más de un 25% se tramitan electrónicamente”.

En cuanto a las consultas, la OIR de Talavera es la tercera de la Junta en la tramitación de consultas, con 17.863 el pasado año y sólo por detrás de la Oficina de Bienestar Social de Albacete y la Delegación de la Junta en Ciudad Real. Asimismo, se han realizado casi 700 actuaciones en el sistema de firma de personas físicas y sistemas Cl@ve, 150 más que en 2020, lo que posibilita la tramitación electrónica con la Administración regional.

Además de la actividad de la OIR, en su intervención, Gómez Arroyo ha desglosado detalladamente el resto de la actividad de cada una de las áreas de la Delegación: Bienestar Social, Fomento con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Educación Cultura y Deporte, con la Oficina de Escolarización y Coordinación Educativa, Hacienda y Economía, Empresas y Empleo.

David Gómez en las dependencias de la Delegación de la Junta en Talavera.

Otros datos

Entre los datos más significativos destacan en el área de Bienestar Social, los más de 1.800 trámites relacionados con el servicio de Dependencia; las casi 1.300 actuaciones relacionadas con los títulos de familia numerosa y los 566 trámites de ayudas a familias numerosas; las 620 ayudes de emergencia social; las 461 tarjetas de estacionamiento para discapacitados; los 266 trámites del servicio de teleasistencia, o las 78 tarjetas doradas de transporte para los mayores de 65 años.

En materia de Educación, Gómez Arroyo ha subrayado que “de ser una oficina que meramente gestionaba la escolarización en el período extraordinario se ha convertido en un auténtico servicio que coordina toda la labor educativa de Talavera y de los colegios e institutos de la comarca, así como presta asistencia a municipios y clubes deportivos, etc”.

En esta área, se han realizado 1.685 solicitudes en enseñanzas obligatorias en el período ordinario 586 en el extraordinario, mientras que en Bachillerato se han llevado a cabo 882 solicitudes en el período ordinario y 184 en el extraordinario.

Asimismo, se han tramitado 180 Carnet Joven, se han realizado 180 trámites relacionados con la homologación de títulos o 120 trámites relacionados con becas. En 2021, también se llevaron a cabo en dos centros educativos de Talavera las pruebas selectivas de profesorado de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Educación Física, con un total de 9 tribunales y más de 800 opositores.

En el área de Fomento destacar los 2.008 trámites relacionados con el abono de las ayudas al arrendamiento del año 2020 y las más de 250 correspondientes a 2021, los casi 200 trámites relacionados con viviendas de Protección Oficial o las 46 solicitudes de rehabilitación edificatoria.

En Economía, Empresas y Empleo, este año hay que reseñar los más de 800 actos de conciliación realizados en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación de Servicios, así como las 19 subvenciones para conciliación de vida familiar y laboral, las 8 ayudas a personas que han perdido su puesto de trabajo con posterioridad a la finalización de un ERTE con motivo de la covid o las 19 solicitudes de carné artesano en 2021.

Por último, en el área de Hacienda, Gómez Arroyo ha destacado el servicio que se presta para la presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de determinados medios de transporte que durante 2021 han ascendido a 2.979, así como la resolución de consultas telefónicas que han ascendido a más de 1.700.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad