martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Lamentan que Vox manche la imagen del Ayuntamiento de Talavera

Al judicializar en el Pleno un asunto político como es la venta "legal y transparente" de parcelas municipales

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha expuesto en el Pleno ordinario de este mes de enero que el Gobierno municipal cumple con la legalidad y la transparencia en cuanto a la venta de diez parcelas municipales en Los Turieles y en La Barrosa.

Antes las supuestas irregularidades del expediente aireadas por el Grupo Municipal Vox y que han llegado a la sesión plenaria a modo de moción, Carrillo ha lamentado que un concejal confunda un asunto jurídico con uno político, invitando al portavoz de la ultraderecha talaverana a acudir a los juzgados.

Trabajo “riguroso, impoluto, legal y transparente”

El edil de Urbanismo ha destacado el trabajo riguroso de los empleados municipales al tiempo que ha lamentado que David Moreno pongan en tela de juicio el trabajo y los informes técnicos y jurídicos favorables de cinco funcionarios de carrera del ayuntamiento de Talavera, incluido el de la Secretaria Municipal, de un procedimiento que ha finalizado con la fiscalización favorable por parte de la Intervención Municipal.

En sus dos turnos de intervención, José Antonio Carrillo ha ido rebatiendo esas supuestas irregularidades que presenta un expediente que está publicado en el Portal de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Talavera y en la Plataforma de Contratación del Estado del Sector Público.

Así ha enumerado:

El Gobierno cumple la legalidad de forma escrupulosa y con la transparencia en el procedimiento.

Los pliegos recogen el uso del suelo: libre en las tres parcelas de Los Turieles y la condición de vivienda protegida en el caso de las siete de La Barrosa.

Asimismo, el pliego recoge hasta dos derechos de tanteo y retracto sobre las parcelas: el exigido por la norma urbanística (o legal) en relación a la enajenación de las parcelas y que se reflejará en las escrituras de venta de ésta y en la inscripción de las mismas que se produzca en el Registro de la Propiedad; y un derecho de tanteo y retracto adicional o voluntario (convencional) que establece el pliego y que se suma al anterior. “Por tanto, el pliego de licitación va más allá, en este sentido, de las exigencias legales “ha remarcado Carrillo.

La operación está garantizando un doble objetivo: la construcción de viviendas en la ciudad, en solares municipales hasta ahora sin uso, y el pago de las expropiaciones pendientes de pasadas legislaturas de los terrenos para cerrar la Circunvalación Sur de Talavera.

Este tipo de operaciones no son rara avis en las entidades locales, recordando que en Talavera ya se dio un caso en el año 2016, con el Partido Popular en el Gobierno, cuando puso a la venta parcelas municipales, valoradas en casi 10,2 millones de euros, para pagar la sentencia tras la expropiación del solar de la Plaza Juan de Herrera.

“Vox mancha la imagen de este Ayuntamiento”

Tras este argumentario, el concejal de urbanismo ha considerado que Vox “lo único que persigue es el desgaste de la institución”, “mintiendo y difamando” con “acusaciones infundadas y falaces” a un trabajo “impoluto” de los funcionarios, “que vilipendia”, “sembrando dudas y haciendo ruido para manchar la imagen de este Ayuntamiento”.

Por eso, Carrillo a instado a Moreno a acudir a los tribunales, “se va a llevar una gran decepción”, ha dicho, aludiendo al desconocimiento y la sobreactuación del portavoz de la ultraderecha, “que denota su falta de trabajo y dedicación”.

Por su parte, David Moreno ha anunciado que su grupo iba a registrar un recurso potestativo de reposición tras concluir la sesión plenaria y que ya cuentan con un borrador para llevar el asunto por la vía de lo contencioso administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad