viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Repulsa en Talavera por los dos asesinatos machistas del mes de enero

Minuto de silencio y manifiesto a las puertas del ayuntamiento

Como cada último día laborable de cada mes, en la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera ha tenido lugar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Muestra de repulsa por las dos mujeres asesinadas en España durante el mes de enero, una de las cifras más bajas de la última década, aunque igualmente dolorosa.

Sara, de 38 años, y Mónica, de 50, fueron asesinadas en Tudela (Navarra) y Algarinejo (Granada) los días 9 y 25 de enero, respectivamente.

Cabe apuntar que en 2015 también se contabilizaron dos asesinatos machistas durante el primer mes del año, mientras que en los años 2018 y 2021 hubo que lamentar uno. En el resto de la década se registraron 3 en 2013; 6 en 2017 y 2019; 7 en 2014 y 2020; y 8 en el mes de enero de 2016.

Ausencia de Vox

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha encabezado la representación institucional integrada por concejales de los grupos municipales PSOE, PP y Cs, y con la habitual ausencia de los tres ediles de Vox.

Igualmente han estado presentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Centro de la Mujer de Talavera, Asociación Aurelio de León, asociaciones de mujeres, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados de Talavera y ciudadanos a título particular.

Cabe recordar que estas concentraciones el último día laborable de cada mes se contemplan en el primero de los puntos del Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género, y se llevan realizando desde que fue aprobado el 25 de noviembre de 2016.

Manifiesto

El manifiesto en este enero de 2022 ha sido leído por la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha destacado la diversas formas de ejercer la violencia vicaria y la necesidad de establecer medidas de prevención y protección de los menores ante la exposición y secuelas de la violencia de género.

Las dos últimas víctimas de la violencia de género no han dejado huérfanos menores de edad, aunque en el caso de la mujer de Granada dos jóvenes mayores de 18 años se quedan sin madre por esta lacra que sigue sin poder erradicarse.

016

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del móvil por lo que se recomienda borrarlo tras su uso ya se haya utilizado la línea normal o la llamada por whatsapp o cualquier otra aplicación.

Asimismo, existe en Castilla-La Mancha una línea telefónica de atención permanente cuyo número es el 900 100 114.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad