viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La producción de aceite de oliva en región se situará en las 110.000 toneladas

La producción de aceite de oliva esta campaña en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma del país con casi medio millón de hectáreas y 83.000 olivicultores, se prevé entre 105.000 y 110.000 toneladas, algo inferior al año pasado.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración del centro de interpretación del olivar de ‘Finca La Pontezuela’ de Los Navalmorales (Toledo) a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Agricultura y de Economía, Francisco Martínez Arroyo y Patricia Franco.

La almazara puesta en marcha hace once años (lleva ocho años produciendo) en la ‘Finca La Pontezuela’ es una de las treinta que integran la DO Montes de Toledo, que, a su vez, es la única denominación del mundo que elabora aceite de una única variedad, cornicabra, según ha resaltado Martínez Arroyo.

El consejero, que se ha referido al Día Internacional de los Humedales que se conmemora este 2 de febrero, ha señalado que esta campaña se espera una producción de entre 105.000 y 110.000 toneladas de aceite de oliva, algo inferior al pasado año.

Con casi medio millón de hectáreas y 83.000 olivicultores, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en aceite de oliva.

El presidente regional ha indicado que el campo y la ganadería de Castilla-La Mancha son sectores que están haciendo subir las exportaciones de España y ha subrayado que son sectores que generan mucho empleo y valor añadido.

Francisco Martínez Arroyo.

Turismo rural

La consejera de Economía, por su parte, ha vinculado este sector con el turismo y ha destacado que Castilla-La Mancha está “prácticamente” en los niveles de turismo rural que tenía en 2019, antes de la pandemia.

De hecho, la región está 24 puntos por encima de la recuperación en turismo rural que está teniendo el conjunto de España, ha dicho Franco.

El acto de inauguración del centro de interpretación lo ha abierto el propietario de ‘Finca la Pontezuela’, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha avanzado dos nuevos proyectos empresariales en Cuenca, en los que se creará un centenar de empleos.

El empresario Gómez-Pintado ha recordado a su padre, que inició el proyecto agrícola en esta finca de Los Navalmorales, y ha explicado que cuando falleció hace once años decidió “aportar valor” y construir una almazara que ya ha conseguido 62 premios nacionales e internacionales, entre ellos el primer premio de la DO Montes de Toledo este pasado año.

Además de apostar por la sostenibilidad y la economía circular, ‘Finca la Pontezuela’ dispone de un centro de interpretación del olivar que por una parte tiene un componente didáctico y por otro de formación para agricultores de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad