viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros contarán con un centro de interpretación

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha firmado de un convenio de colaboración con el alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Julián Bolaños, gracias al cual las lagunas de este municipio contarán con un centro de interpretación adscrito tanto a la Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica, como a la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

El objetivo, ha dicho el consejero, es “procurar la mejor de las experiencias al visitante y a la vez contribuir a la conservación de estos recursos y al desarrollo socioeconómico de la comarca”.

De este modo, el centro de interpretación una vez esté en funcionamiento, previsiblemente este verano, pasará a incorporarse a la Red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y participará en las actividades del programa de educación ambiental ‘Vive Tu Espacio’.

Este centro, cuyo proyecto se va a adjudicar esta misma semana, contará con una inversión de unos 128.800 euros que irán destinados al acondicionamiento, panelado y elementos expositivos, y además se ubicará una caseta de observación de avifauna, vitrinas, rotulación, dotación interpretativa y modificará el sentido de la actual puerta principal para ganar espacio.

Además, el consejero ha explicado que se están realizando numerosas mejoras en el entorno de las Lagunas de Villafranca como una pasarela que conectará las lagunas Grande y Chica; otra pasarela de acceso para minusválidos, la instalación de un bypass en la puerta de entrada para acceso de sillas de ruedas y exclusión de motos en la Laguna Chica. Además del refuerzo de vallado en la zona para evitar daños a las especies nidificantes por sobreabundancia de jabalí y conejo, así como tareas de prevención de incendios en dos zonas de monte público.

Se han liberado un total de diez cercetas pardillas en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros.

Una inversión de más de 250.000 euros

“Hablamos de una inversión superior a 250.000 euros que van directamente destinados a proteger, conservar y potenciar uno de los terrenos lagunares más importantes de nuestra región y, más concretamente, de la provincia de Toledo”, ha incidido Escudero.

En ese sentido, el alcalde de Villafranca ha agradecido la colaboración y esfuerzo del Gobierno regional pues con este centro se da respuesta a una importante demanda del municipio que servirá para impulsar el humedal y el mantenimiento de las lagunas, por su importancia a nivel turístico y económico para la localidad.

Por otra parte, Escudero ha recordado que además de las mejoras en las Lagunas de Villafranca, dentro de la misma Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, se van a acometer otras mejoras en los centros de interpretación de Lillo y Villacañas.

Tras la firma del convenio, Escudero ha participado junto al alcalde, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, Jorge Luis Marquínez; y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, en la liberación de un total de diez cercetas pardillas en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y procedentes del Centro de Cría de El Saler, en la Comunidad Valenciana.

Una actividad que ha contado con la presencia de alumnos de 1º de la ESO del instituto ‘La Falcata’ y del colegio ‘Miguel de Cervantes’ de la localidad y que se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en los acuerdos del ‘Grupo técnico de trabajo de la cerceta pardilla’ que coordina el Ministerio de Transición Ecológica junto con las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad