jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Unas 3.000 personas visitan en Toledo ‘Estuche para dos violines’ atribuida a Picasso

La obra ‘Estuche para dos violines’, atribuida a Picasso, podrá contemplarse hasta el próximo 16 de febrero en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, donde ha recibido ya la visita de más de 3.000 personas en los doce meses que lleva expuesta y desde donde viajará al Centro de Arte Contemporáneo ‘Fundación Antonio Pérez’ de Cuenca.

Según ha informado este jueves la Diputación de Toledo, de quien depende el Centro Cultural San Clemente, además de este registro de más de 3.000 visitantes, se han realizado un total de 15 visitas guiadas comentadas a la obra por parte de su propietario, el artista venezolano Marcos Salazar, durante los meses de mayo y octubre de 2021.

También se han programado 3 visitas guiadas para los alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria del colegio ‘Fábrica de Armas’, como complemento a la elaboración de un mural inspirado en Picasso, realizado por dichos estudiantes.

A lo largo de los últimos doce meses se han celebrado otra serie de actividades relacionadas con la obra atribuida a Picasso ‘Estuche para dos violines’, entre las que destaca la presentación de libro ‘El Picasso de Céret’, que narra las vicisitudes de esta obra y cómo llegó a las manos de su actual propietario.

Estudio pericial

La obra expuesta en el Centro Cultural San Clemente había superado el estudio pericial de la empresa VeriArt, que la atribuye al pintor considerado creador del cubismo y natural de Málaga, estableciendo que debió de haberse realizado entre 1914-1915, dato justificado por los fragmentos de libros y prensa utilizados en ella, así como por el estilo con la que está realizada, enmarcado dentro del cubismo sintético.

La obra en cuestión es un collage que ocupa las dos mitades de un estuche para dos violines, representando un violinista (en el interior de la tapa de la funda, realizado con recortes de periódico, cartones ondulados, portadas de libros y trazos de pintura negra) y el contorno de dos violines (recortados en una chapa de madera, pintados con trazos negros, rojos y blancos, y que contiene la firma del autor).

Los dos violines están realizados con madera de pino en el anverso y de álamo en el reverso, ambas sin barnizar y con el anverso pintado; Picasso usó estos tipos de maderas en varias esculturas, como una naturaleza muerta realizada en 1914.

La obra ‘Estuche para dos violines’, que llegó a Toledo procedente del Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, viajará ahora a Cuenca, concretamente a la Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo, dependiente de la Diputación de Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad