sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

En marzo arranca en la ‘Talavera Tecnológica’ el proyecto de gestión de datos GAIA-X

La asociación nacional de la iniciativa europea Gaia-X, cuya finalidad es crear un espacio único de datos a nivel europeo, se constituirá en Talavera de la Reina en el mes de marzo, con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de datos digitales que genera la tecnología, en todos los sectores de cada uno de los países, para que los diferentes agentes tomen “mejores decisiones”.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Efe, el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quien ha precisado que la propuesta del Gobierno regional, tras la selección de Talavera como sede española de la asociación, es que la acoja el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ubicado en la Ciudad de la Cerámica.

La asamblea constituyente tendrá lugar el próximo mes, en la que se aprobarán los estatutos definidos por el grupo promotor, el presupuesto, el equipo directivo de cada órgano y las cuotas para socios.

Juan Ángel Morejudo.

Una asamblea que se constituirá con más de 50 instituciones y empresas del mayor nivel, desde el punto de vista tecnológico, y la previsión es alcanzar en torno a las 350 según avance el proyecto.

Morejudo ha explicado que en cada país europeo que forma parte de Gaia-X se ha seguido un proceso similar de selección de sede; Talavera ha competido y se ha impuesto a otras 11 ciudades españolas candidatas, entre ellas, las más importantes y con mayor peso en el país como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Crear un mercado único de datos a nivel europeo

Gaia-X consiste en “compartir de una forma colaborativa y segura datos entre diferentes agentes públicos y privados para que el tratamiento de los mismos redunde en que cada agente tome mejores decisiones”, para que las administraciones ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía y las empresas puedan mejorar la competitividad con decisiones basadas en los datos.

Según Morejudo, la finalidad es crear nubes propias de datos y “una economía basada en el dato”, para que, al igual que existe un mercado único monetario en Europa, haya un mercado único de datos a nivel europeo, una la soberanía digital de Europa frente a Estados Unidos (Amazon o Microsoft) y China (Alibabá o Huawei).

Asimismo, ha indicado que Gaia-X pretende crear lo que se denomina una “infraestructura federada” de modo que, la cantidad de datos que existen tanto a nivel nacional como europeo, puedan conformar una red donde se puedan compartir y aprovechar así sinergias y la capacidad de cómputo y almacenamiento de una forma estándar.

Talavera Tecnológica

El hecho de que Talavera haya sido seleccionada como sede nacional de la asociación supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha la posibilidad de seguir potenciando que se convierta en “una ciudad basada en el conocimiento tecnológico”, por lo que “apuntala la apuesta del Ejecutivo regional de convertir a Talavera en una ciudad tecnológica“, uno de los objetivos del actual Gobierno municipal desde su llegada a la plaza del Pan.

Tita García Élez, durante el anuncio de la llegada de este proyecto europeo a Talavera.

De igual forma, ha destacado que también da la capacidad a esta región de tener presencia en los diferentes grupos de trabajo en sectores estratégicos como el turismo, el agroalimentario, el de la movilidad, el sanitario o el de la industria 4.0. y, sobre todo, “hacer partícipes al resto de organismos públicos y privados alrededor de la Junta de Comunidades para que tengan voz en estos grupos de trabajo que definirán el futuro de Gaia-X en el ámbito nacional”.

Además, de forma indirecta, Morejudo ha añadido que también repercutirá en algo que -ha dicho- ya ocurre y que supone que las más de 50 empresas que forman parte de Gaia-X como grupo promotor y las más de 300 organizaciones que van a conformar Gaia-X España conozcan Talavera de la Reina y se planteen esta ciudad como futura sede de sus actividades, por lo que también es un atractivo para la inversión empresarial.

Con respecto a los socios, el director general de Administración Digital ha aseverado que forman parte de la iniciativa organismos públicos y privados entre los que hay administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos, de innovación e investigación.

Gaia-X, un proyecto para generar y compartir datos

Con todo, el director general de Administración Digital ha subrayado que es un proceso que estará abierto a “cualquier entidad interesada en la posibilidad de participar en Gaia-X”, por lo que el único requisito es “que haya interés en ser agente activo en la generación y compartición de datos” y participar en proyectos de inteligencia y Big Data.

En cuanto a la tipología de estos datos, Morejudo ha apuntado que lo que se quiere es “crear espacios de datos”, grupos de datos estandarizados que hagan que cada asociado pueda explotarlos para sus intereses, bien para prestar un mejor servicio público o bien para maximizar el retorno de los servicios que presta una empresa y su beneficio.

Juan Ángel Morejudo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que servirá para que el Ejecutivo regional tome decisiones en relación a determinadas planificaciones o programas para su puesta en marcha que atraigan financiación adicional europea y, en este punto, ha adelantado que en breve se adjudicará un proyecto llamado ‘Gobierno del dato’ que incluso “va más allá de Gaia-X”.

Preguntado por la posición de Castilla-La Mancha en el ámbito digital, el director general ha manifestado que la región ha dado “un paso muy importante en esta legislatura de liderazgo a nivel nacional en cuanto a la digitalización de la Administración y de los servicios que ofrece”.

Sin embargo, ha reconocido que tanto los organismos públicos como privados tienen margen de mejora en el ámbito del dato, aunque ha incidido en que Castilla-La Mancha está dando “los pasos que tiene que dar” para convertirse en una organización “mucho más centrada en el dato”.

En este marco, ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma va a aprovechar los fondos europeos ‘Next Generation’ para lanzar plataformas inteligentes de transporte para mejorar el servicio sobre todo por carretera, una plataforma de turismo inteligente para adaptar la oferta a las necesidades del sector y de la ciudadanía, y una plataforma educativa que ya está en desarrollo.

“La base de cualquier estrategia en el ámbito tecnológico pasa por los datos”, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad