martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Piden que las oficinas de Correos en los pueblos presten servicios bancarios

Ante la eliminación de sucursales, la brecha digital y las trabas actuales

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que las oficinas de Correos de los pueblos de menos de 5.000 habitantes puedan prestar servicios bancarios.

Así lo ha anunciado este lunes la diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos.

La diputada talaverana ha argumentado que en los últimos años se han eliminado numerosas sucursales de bancos en la España rural y se ha reducido la atención presencial debido a la implantación de la digitalización bancaria y a la pandemia.

Esto “ha supuesto una barrera, especialmente para los mayores que no tienen habilidades digitales” en lo que ha denominado ‘la brecha digital bancaria’, que afectaría a cerca de 10 millones de españoles.

Decálogo de “cambios profundos”

Para Riolobos, al menos ha habido 10 cambios profundos en el servicio que prestan los bancos:

  • El cierre de oficinas físicas.
  • La reducción de horarios de ventanilla.
  • La necesidad de cita previa.
  • Dificultades en la atención telefónica, por correo postal y correo electrónico.
  • La carencia de dispositivos informáticos.
  • La ausencia de habilidades digitales.
  • La complejidad de los cajeros.
  • La complejidad de las aplicaciones informáticas.
  • La complejidad de las contraseña.
  • La complejidad de las autentificaciones a través de internet.

Todo ello hace que “para muchos usuarios ir al banco, sacar dinero o actualizar la libreta de ahorro se haya convertido en una auténtica odisea que genera frustración y desasosiego”.

Convenio Correos-entidades bancarias

Por ello, el PP ha presentado la PNL para que sea debatida en la próxima Comisión de Sanidad y Consumo y en la que se reclama al Gobierno central “que impulse la firma de un convenio entre Correos y las entidades bancarias para prestar servicios financieros donde sea necesario”.

Además Riolobos considera “fundamental” que las entidades bancarias vayan avanzando en la simplificación y en hacer más compresibles y seguros todos los instrumentos y programas y aplicaciones que se utilizan para hacer gestiones bancarias de carácter digital”, teniendo en cuenta que los servicios financieros, y especialmente para determinados colectivos, “es necesario que sean presenciales”.

De la misma manera el Grupo Popular pide al Gobierno que garantice que el servicio bancario físico se considere como “servicio básico y universal”, estableciéndose un periodo transitorio donde convivan las gestiones presenciales y las operaciones digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad