jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Villarrubia de Santiago mejora las áreas de defensa contra incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, ha firmado una autorización con el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, por el que se acuerda realizar tratamientos preventivos para la lucha contra los incendios forestales y particulares de este término municipal.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha recalcado, durante la firma de este acuerdo, que el objetivo de estas tareas es “mejorar las áreas de defensa contra incendios forestales para que los servicios de extinción puedan trabajar con mayor eficacia y seguridad al mismo tiempo que se reduce el riesgo de ignición al reducir el combustible vegetal”.

En concreto, estos trabajos silvícolas se realizarán en este ejercicio de 2022 y se actuará sobre franjas de monte estratégicamente ubicadas de cara a mejorar su acceso para los servicios de emergencias y extinción de incendios forestales, como para la disminución de la biomasa forestal, creando discontinuidades en la vegetación. En total, se van realizar trabajos en 68,45 hectáreas en diversas parcelas del término municipal de Villarrubia de Santiago.

Esta nueva autorización entre ambas administraciones pretende incrementar las áreas de defensa tanto en los montes gestionados por la Consejería, como son montes de Utilidad Pública, los montes consorciados y los montes propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también en ciertos montes de propiedad particular.

“Para que las áreas de defensa sean eficaces y efectivas es necesario actuar también en ciertas parcelas ya que, si no tienen las características y dimensiones adecuadas, se incrementa las probabilidades y el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio forestal”, ha recordado Úbeda sobre la necesidad de realizar estas tareas.

Seguridad para los vecinos y el patrimonio

Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón, ha destacado que con este acuerdo se pretende incrementar la seguridad tanto de los vecinos y vecinas del municipio como del patrimonio natural y su entorno.

Además, el delegado de delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha recordado que todos aquellos productos del monte resultantes de estos tratamientos silvícolas preventivos, ya sea madera, leña y otro tipo de materias primas, quedarán a disposición del propietario para su inmediata retirada del monte antes del inicio de la época de peligro alto o será la Administración regional la responsable de su eliminación tras la comunicación previa por parte de los responsables de cada monte.

De este modo, los residuos forestales, como copas de arbolado, restos de poda y desbroce, serán eliminados mediante trituración, quema controlada o retirada del monte por parte de la empresa pública GEACAM, entidad ejecutora de esos trabajos silvícolas.

A este acto de firma, además de Úbeda y la alcaldesa de Villarrubia, han asistido el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, el delegado de la empresa pública GEACAM en la provincia de Toledo, Pedro Antonio López, y el jefe de Servicio en la misma provincia, Ángel Aurelio Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad