viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

La Fiscalía informa de dos casos en Talavera de abusos sexuales en el seno de la Iglesia

Por la investigación nacional de pederastia en la Iglesia Católica

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha remitido a la Fiscalía General del Estado el informe con los cinco procedimientos penales que están en tramitación en la región en relación con presuntos casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia, uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en la provincia de Toledo, ambos en Talavera de la Reina.

En un comunicado, Fernández ha explicado que no constan procedimientos de esta naturaleza en las fiscalías provinciales de Albacete y Guadalajara.

Este informe será contemplado en la inminente investigación que a nivel nacional ha promovido el Gobierno y que una vez se apruebe corresponderá al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pilotar el expediente con el asesoramiento de una comisión independiente y en la que se ha ofrecido a la Conferencia Episcopal a que tome parte de la misma.

Talavera de la Reina

J.L.G.M. llegando a la Audiencia Provincial de Toledo, de negro, con alzacuellos, gorra y mascarilla el pasado mes de julio (Captura de imagen de Informativos Telecinco).

Uno de los casos de Talavera de la Reina generó ríos de tinta al haber transcendido a la opinión pública en marzo de 2019.

Es el caso de J.L.G.M, sacerdote de la parroquia de San Ildefonso, sita en la calle Joaquina Santander, que tras tres años, con un primer litigio y enjuiciamiento posterior, fue condenado el pasado 26 de julio de 2021 por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

La pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo fue de 8 años y medio de prisión y pago de 50.000 euros de indemnización a la víctima.

La sentencia está pendiente de resolución por la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Otro caso contra un sacerdote en Talavera, que este martes se ha conocido por el informe de la Fiscalía, es el de un profesor de Religión, que se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Ciudad de la Cerámica.

Según refiere el documento, una alumna denunció que el sacerdote contactó con ella por vía telemática con comentarios de índole sexual y solicitando intercambio de imágenes de zonas íntimas de sus cuerpos: él envió una imagen de sus órganos genitales y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos.

La Fiscalía ha señalado que también han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegar a besarse, y la víctima ha dicho que el sacerdote “le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa”.

Otros tres casos en Castilla-La Mancha

El informe del fiscal superior de Castilla-La Mancha también refiere otros tres casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha seguido un procedimiento por presuntos abusos de un sacerdote a varios niños del seminario y en este momento hay un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta denuncia se remonta al año 2016, cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por presuntos abusos sexuales a menores.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019 y en la sentencia dictada el 10 de enero de 2020 el acusado resultó condenado como autor de 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

La sentencia se recurrió ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que en septiembre de 2020 condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

Después, la sentencia fue recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

Cuenca

En la Fiscalía de Cuenca hay dos procesos abiertos, uno de ellos tramitado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente, y ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad