jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Hospital de Parapléjicos se suma un año más al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, a través de su Comisión de Divulgación Científica, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Comité de Mujeres en Neurociencias de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La idea que subyace tras esta reivindicativa fecha del 11 de febrero es que, si bien el número de mujeres no ha parado de crecer en las diferentes carreras universitarias, y en algunos grados supera ampliamente al número de hombres, estos datos no se corresponden cuando se mira en las categorías de mayor responsabilidad y prestigio de la carrera científica, que siguen ocupadas en su inmensa mayoría por hombres.

Este hecho permite observar que, en la actualidad, la discriminación de las mujeres científicas es más sutil y una realidad más difícil de percibir.

Por tanto, la iniciativa, que tiene su origen en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015, busca que cada 11 de febrero se reconozca y visibilice el trabajo de la mujer en la Ciencia y se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género, desterrando así viejos roles que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería.

Las actividades del 11 de febrero organizadas por la Comisión de Divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos están protagonizadas por 20 investigadoras e investigadores de la Unidad de Investigación que han preparado actividades destinadas a estudiantes de ESO y bachillerato.

Diálogo

De manera voluntaria se acercarán a los centros educativos para establecer un diálogo con el alumnado donde se discuta el imprescindible papel de las mujeres en la ciencia presente, pasada y futura, poniendo de manifiesto sus enormes contribuciones, en muchos casos ignoradas por el gran público y atribuidas a sus compañeros varones (el conocido como Efecto Matilda en honor a la sufragista y abolicionista norteamiericana Matilda Joslyn Gage).

Las actividades también evaluarán la percepción de las capacidades científicas de alumnas y alumnos para destapar los sesgos aparentemente inexistentes que aún perduran en nuestra sociedad a la hora de valorar las capacidades de las siguientes generaciones.

Además, se les dará a conocer cuáles son los pasos a seguir para desarrollar una carrera científica, poniéndoles como ejemplo las experiencias personales de los investigadores e investigadoras del centro sanitario toledano. Todo ello con el objetivo, también de despertar vocaciones científicas entre los y las estudiantes.

Hasta la fecha hay concertadas una docena de sesiones en seis centros educativos de Toledo: los colegios ‘Santiago el Mayor’, ‘Divina Pastora’ y los IES ‘Azarquiel’, ‘Virgen del Carmen’, ‘Carlos III’ y el IESO ‘Olías del Rey’.

Durante los eventos se entregará merchandising a los participantes en la actividad y se divulgarán contenidos en redes sociales con el hashtag #11F, #DíaMujeryNiñaenCiencia, a través de @HNParaplejicos @HNPdivulga1, @Mujer_SENC, @SENC, @redglial, @mujerclm, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad