sábado, 26 noviembre 2022
- Publicidad -

Laboratorio de Talentos forma a 25 jóvenes vinculados a las artes escénicas de la región

Laboratorio de Talentos, el original programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha, inicia su segunda fase con una completa formación para los participante en el proyecto de la mano de grandes expertos en activo del sector.

La viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; la directora general de la fundación, Carla Avilés; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han dado la bienvenida a los 25 participantes que se benefician de esta iniciativa que les sirve también de apoyo para lanzar nuevos espectáculos.

Laboratorio de Talentos ofreció a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego.

Así, durante el pasado otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural que está inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Jesús Corroto ha dado la enhorabuena a los seleccionados en esta segunda fase de Laboratorio de Talentos y ha destacado la importancia de dar continuidad al Corral de Don Diego como espacio de arte y de cultura.

Asimismo, ha profundizado en la semilla sembrada gracias a este proyecto para conseguir que Toledo sea una ciudad transversal con la excelencia artística como meta, recalcando que la formación de jóvenes talentos impulsará la fijación de la cultura y hará más humana nuestra ciudad histórica.

“Es fundamental que arte y patrimonio histórico vayan de la mano”, ha enfatizado el gerente del Consorcio.

Teo García ha destacado la importancia del mecenazgo de proyectos culturales de esta naturaleza centrados en la formación y la sostenibilidad y ha incidido que la primera fase del Laboratorio de Talentos ha significado que la ciudad cuente con una agenda cultural más diversa.

Los alumnos han recibido este viernes la primera clase.

El Corral de Don Diego

“Toledo es el mejor escenario para cualquier manifestación artística”, ha recalcado, añadiendo que el Corral de Don Diego “ha contribuido y va a seguir contribuyendo a la dinamización de un Casco Histórico vivo que integre armónicamente el arte como potencial de desarrollo económico y reactivación”.

Ana Muñoz ha señalado el compromiso del Gobierno regional con las artes y la cultura y ha calificado como “un gran privilegio” el máster al que acceden los seleccionados.

“Queremos que os sintáis importantes porque para nosotros lo sois”, ha dicho, además de enfatizar en el valor patrimonial del castillo de San Servando, lugar donde se desarrollan las clases. “Queremos apostar por nuestros jóvenes, que se haga cultura aquí y que se consuma aquí”, ha concluido.

Carla Avilés ha querido agradecer a la Consejería y al Consorcio su implicación en el Laboratorio de Talentos porque, en su opinión, esta colaboración público-privada es un ejemplo de cómo trabajar para aportar valor en una región tremendamente rica en cultura.

Los 25 participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR.

En cuanto a los profesores, Laboratorio de Talentos cuenta con la experiencia y profesionalidad de Tue de Stordeur (Canto y Voz), César Barló (Dirección de escena para sitespecific), Paco Azorín (Escenografía teatral y puesta en escena), Pedro Chamizo (Video-escena), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alberto Sánchez Diezma (Teatro musical-Coreografía), Paula Castellano (Nuevas dramaturgias y plástica escénica), Andrés Bru. (Marketing y RRSS para las artes escénicas), Fernando Delgado (Producción para las artes escénicas), José Félix Romero (Creatividad escénica desde la danza y la expresión corporal).

Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Para finalizar el recorrido está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase formativa, en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que desde la Consejería de Educación llevan a cabo para que los programadores vean las actuaciones y realicen contrataciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad