jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

‘Toledo 3 Culturas’ recorre el Tajo a través de su historia con visitas guiadas

La cooperativa de guías de turismo ‘Toledo 3 Culturas’ organiza visitas al río Tajo para concienciar de su mal estado y darlo a conocer como el motor de la ciudad que forma parte de un patrimonio natural e histórico “inmenso”.

Un recorrido desde el puente de Alcántara hasta el de San Martín, a través de la senda ecológica, que quiere enseñar a los paseantes a mirar más allá del río, poniendo en valor la historia que arrastra, que ha abastecido de agua a los toledanos y ha tenido importantes industrias asociadas.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la cooperativa, Salomé Sempere, ha resaltado que el río fue el elemento que marcó el levantamiento de Toledo: “La gente no se da cuenta de que Toledo está donde está porque el río pasaba por ahí y ahora parece que está fuera de la ciudad”, ha lamentado.

Y es que, el río Tajo fue uno de los elementos primordiales para que los carpetanos se asentaran en la ciudad en la Edad del Bronce. “Queremos ofrecer una visión que ponga en valor el río en relación a la historia; lo que somos y de dónde venimos y concienciar a todo el mundo de la mala situación en la que está el río y la importancia que ha tenido para Toledo”, ha dicho.

Contaminación y espuma

Sempere ha denunciado la contaminación que acumula el Tajo, así como la gran cantidad de espuma que presenta y el bajo nivel del agua en el torno del río que abraza el peñón toledano, y ha recordado que esta es la primera imagen que se llevan los turistas extranjeros de la capital regional.

Con esta iniciativa, bajo el nombre ‘Toledo y el agua’, la cooperativa pretende que los toledanos vuelvan a disfrutar del que ha sido “durante siglos” el elemento dinamizador de la vida en la ciudad. “No todo el mundo se ha dado cuenta de la situación en la que está y, por eso, queremos ofrecer la posibilidad de dar un paseo para que se conozca que no solo es una ribera, es un patrimonio natural e histórico que es importante mantener”, ha insistido.

Durante este recorrido histórico, el guía abordará la traída de aguas en época romana, el uso de las clepsidras de Azarquiel, la figura de Giovanni Turriano o la flora y la fauna que rodea la ribera, entre otros asuntos. Las visitas, con una duración aproximada de dos horas y un coste de diez euros, tendrán lugar el 19 de febrero y comenzarán a las 11.00 y 17.00 horas desde el puente de Alcántara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad