jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Reducidas de seis a cuatro las pruebas obligatorias para el acceso a la Policía Local

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que simplifica el procedimiento de acceso a la Policía Local, reduciendo para ello de seis a cuatro las pruebas obligatorias.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha declarado que éste era un compromiso para responder a la petición expresa de los ayuntamientos de la región de simplificar los procesos de selección del personal que conforma los Cuerpos de la Policía Local ya que eran complejos y largos, lo que repercutía en dificultades para proveer de nuevos efectivos a estos cuerpos.

Hay que recordar que, en la actualidad, este procedimiento consta de seis pruebas diferentes, lo que supone un esfuerzo excesivo para muchas entidades locales y para las personas aspirantes. Esto también acarrea que el proceso de selección se prolongue en el tiempo, a lo que hay que sumar después la realización de los cursos selectivos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Con esta modificación el número de pruebas obligatorias para acceder al Cuerpo pasa a cuatro, ya que se elimina el examen relativo al desarrollo de temas y la prueba de idiomas, que pasa a ser voluntaria, de manera que solo será de mérito y no servirá para obtener plaza.

Otras novedades

Además, se retrasa el reconocimiento médico, que es la prueba más costosa, y se reducen y agrupan las pruebas de ascenso a oficiales y otras categorías superiores.

También se aprovecha la modificación para actualizar algunas referencias que han quedado obsoletas en relación a titulaciones académicas o supresión del permiso de conducir BTP, ese carné especial que autorizaba a conducir vehículos prioritarios que pudieran circular en servicio de urgencia y transporte público, siempre que no superaran los nueve pasajeros o los 3.500 kilos de peso, con la finalidad de dotar de mayor seguridad jurídica a la regulación existente.

Blanca Fernández ha recordado que esta modificación facilitará los procesos a los 201 ayuntamientos que cuentan con plazas de Policía Local. Esa cifra significa un aumento de 41 consistorios en menos de un año, ya que en marzo de 2020 había 158.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad