jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El camino hacia un deporte inclusivo

Artículo de opinión de la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Muñoz, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, hoy 19 de febrero

El 19 de febrero se conmemora el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, fecha en la que conmemoramos el nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad. Por desgracia, Fashanu, no pudo superar el terrible acoso que sufrió tras desvelar su orientación sexual y, lamentablemente, acabó suicidándose. Hoy, día en el que hubiera cumplido 61 años, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sumamos con todas nuestras fuerzas a la lucha contra la discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género en el deporte.

Es un día reseñable dentro de las fechas conmemorativas del colectivo LGTBI porque simboliza la necesidad de continuar sensibilizando a la población en una práctica deportiva inclusiva para toda la sociedad y contra todas las formas de discriminación.

Hoy más que nunca urge la necesidad de visibilidad de las personas LGTBI, demostrando un férreo compromiso con la lucha por la igualdad de trato y oportunidades, y condenar todas las formas de violencia, vejaciones y humillaciones que puedan suceder en la práctica deportiva hacia un colectivo históricamente estigmatizado que continúa siendo objeto de discriminaciones.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, consideramos la participación en la práctica deportiva y de actividad física, y en actividades de ocio y tiempo libre, se realice en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, desarrollo sexual o pertenencia a familias LGTBI. Para ello, debemos crear un entorno libre de comportamientos intolerantes para que las personas que practican cualquier tipo de deporte se sientan protegidas y puedan mostrarse tal como son.

Los y las deportistas profesionales actúan como referentes de nuestra juventud. En nuestra región, son muchas las personas menores de edad que se están iniciando y por lo tanto es esencial velar por la igualdad y la inclusión, así como por el derecho que tienen de practicar deporte en igualdad de condiciones y sin sentir ningún tipo de discriminación. Es necesario prevenir y actuar frente al daño que puedan sufrir, acabar con el amparo social de estas conductas y su impunidad en el ámbito deportivo y, visibilizar el compromiso de la sociedad con la defensa de los Derechos Humanos.

Desde Castilla-La Mancha también hemos contribuido a estos avances desde diferentes ámbitos, uno de los más notables ha sido la tipificación de este tipo de conductas como infracciones graves dentro de la Ley de Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

La futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-la Mancha promoverá un deporte inclusivo y no segregado que erradique cualquier tipo de manifestación LGTBIfóbica, desarrollando políticas públicas de apoyo y visibilidad que garanticen la formación adecuada de las personas profesionales de la didáctica deportiva y del ocio y tiempo libre, para la incorporación de la realidad LGTBI, así como el respeto y la protección de toda la ciudadanía frente a cualquier discriminación en el disfrute o realización de prácticas deportivas a través de buenas prácticas, respetuosas con la diversidad sexual.

Este ha sido y seguirá siendo nuestro camino: transformar reivindicaciones justas en derechos que se plasmen en leyes para garantizar un marco social justo e igualitario para la práctica deportiva en condiciones de igualdad, en el que sintamos orgullo de todas las personas, al margen de cualquier consideración, disfrutando que en esta región somos deporte con los mismos derechos y oportunidades.

Ana Vanesa Muñoz Muñoz es viceconsejera
de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad