miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El portavoz de Vox Talavera vuelve a ‘disparar’ contra el concejal de Hacienda

Durante el debate de una moción del partido de extrema derecha que perjudicaría a las empresas de Talavera

Por segunda vez en lo que llevamos de legislatura el concejal del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, ha vuelto a ‘disparar’ contra el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo.

Durante el debate de la moción presentada por el partido de ultraderecha referente a crear un registro municipal de proveedores para los contratos menores, Moreno ha acusado a Hidalgo de mentir y de “no estar trabajando en este ayuntamiento. Usted se está dedicando a otras cosas, y no me haga que se lo aclare”.

Aunque Hidalgo ha pretendido replicar, la presidenta del Pleno, Tita García Élez, se lo ha impedido al disponer el concejal socialista de un segundo turno de palabra.

Durante el mismo, Luis Enrique Hidalgo ha optado por el ‘no aprecio’ y ha rebatido la moción y expuesto los motivos por los que la bancada del PSOE iba a rechazar la moción de Vox.

Perjudicaría a las empresas de Talavera

En cuanto al listado o directorio de proveedores ha dicho que no puede circunscribirse a empresas de Talavera, porque sería una ilegalidad.

Tampoco agilizaría las contrataciones la publicidad de los contratos menores, porque las unidades administrativas tendrían que decidir en cada necesidad entre cientos de ofertas, “lo que paralizaría al Ayuntamiento”.

En este sentido ha puesto como ejemplo la compra de un grifo o una caja de tornillos: ¿Qué vamos a esperar a 60 ofertas ó 5 plataformas online para que las ferreterías de Talavera no lo vendan?, por lo que “dificultaría” a las empresas de Talavera la posibilidad de contratación.

En cuanto a que la mayoría de las contrataciones son por contrato menor, como ha afirmado Moreno, Hidalgo le ha recordado que en los últimos tres años esos contratos oscilan entre el 12 y el 16 por ciento del total, y en la adquisición de bienes y servicios apenas llegó al 9 por ciento de las compras globales el pasado año, “por lo que miente”.

Además, ha apuntado que contratos menores como el del gasóleo C, la compra de maquinaría, la reparación de vehículos o la contratación de abogados han dejado de hacerse mediante contrato menor y ya se hacen por procedimiento abierto o simplificado.

También ha desvelado que en el pasado ejercicio hasta 670 empresas, la mayoría micropymes locales, contrataron con el Ayuntamiento de Talavera.

Y por lo que respecta a la “transparencia” demandada por Moreno, Hidalgo ha desvelado que el Grupo Municipal Vox lleva dos años sin aparecer en las Mesas de Contrataciones donde se gestan la mayoría de los contratos, “y ahora viene aquí a dar lecciones”, ha enfatizado el edil de Hacienda al respecto.

Parar el discurso de la ultraderecha

Por otra parte, Hidalgo ha desvelado que esta moción la ha presentado Vox en varios ayuntamientos de España (Jaca, Cádiz o Algeciras); es una proposición “cocinada”, por lo que ha afirmado que el portavoz de Vox no trabaja”.

Además, entiende el edil socialista, “siembra dudas sobre el trabajo de los funcionarios de esta casa”, recordando que el Gobierno municipal cumple “escrupulosamente” con la ley de contratos del sector público y que todas las contrataciones cuentan con el visto bueno de la Secretaría General y de la Intervención de este Ayuntamiento, que son “los garantes de que la ley se cumpla”.

A colación ha remarcado la gestión del actual Gobierno municipal está basada en “el control presupuestario, la transparencia, el rigor y la legalidad”.

Por ello ha pedido al resto de grupos y concejales que no apoyasen la moción presentada y “parasen el discurso de la ultraderecha que ha venido a crear crispación” y a “arrastrar al fango a las instituciones”.

Sin embargo, PP y la concejala no adscrita han votado a favor, Cs se ha abstenido y finalmente la propuesta no ha salido adelante por los 14 votos del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad