viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo reanuda la investigación sobre los restos de los represaliados en el cementerio

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han participado este viernes cen la reunión preparatoria de la segunda fase de investigación que impulsa el Ayuntamiento para cuantificar y ubicar los restos de los represaliados toledanos, víctimas del franquismo, que se encuentran en el cementerio
municipal.

Según dicha investigación y estudio previo, en el que participa la Asociación Manuel Azaña, se ha determinado la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el camposanto de Toledo durante los años 1936 y 1947, de las cuales 783 están todavía sin identificar.

El Ayuntamiento promueve esta actuación que cuenta ahora con el apoyo de una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la recuperación de la memoria democrática desde las entidades locales y restablecer la dignidad de los desaparecidos y sus familias.

La reunión

En la reunión han estado presentes el antropólogo forense Francisco Etxeberría, como miembro asesor de la Secretaría de Memoria Democrática; y representantes de la Asociación Manuel Azaña entre quienes se encontraban su presidente, Isabelo Herreros;  el director de proyectos, Joaquín Iborra e Ignacio Cabello.

En esta segunda fase de investigación está prevista la puesta a disposición de la ciudadanía del documento que contenga todos los nombres de las víctimas del franquismo en Toledo y que se ha generado a partir de las investigaciones de la primera fase del proyecto, además de elaborar un mapa de las fosas de las víctimas por tramos o patios en el cementerio municipal.

De esta forma, está previsto que el estudio cuantitativo inicial con la aportación de datos personales de las víctimas enterradas, contenga también fotos, documentos, objetos y relatos orales de los familiares de los mismos para configurar de esta forma su perfil humano y personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad