sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Varios centenares de personas disfrutan del desfile del Carnaval de Toledo

El desfile y concurso del Carnaval de Toledo 2022 ha concluido este sábado con la elección de las comparsas más sobresalientes de la presente edición entre las que ha destacado la que lleva por nombre ‘Desde la movida madrileña a la ruta del bakalao’, de la Peña Los
Tunantes y cuya procedencia es de Piedrabuena (Ciudad Real).

Durante más de dos horas y medias, el desfile ha recorrido algunas de las principales vías de la capital regional y han sido cientos de toledanos y visitantes los que han disfrutado de esta fiesta en la capital, entre ellos, varios miembros del Gobierno local y la alcaldesa,
Milagros Tolón.

Un espectáculo de color y diversión en el que la imaginación y la fantasía han sido las notas dominantes de este tradicional desfile que cada año cuenta con más aceptación entre los toledanos si bien este año el número de comparsas se ha reducido notablemente a consecuencia de la pandemia.

Los premios de la presente edición han incluido una novedad en la presente edición con la mención especial a la mejor comparsa temática de Alfonso X El Sabio. Un galardón que cuenta con un premio de 500 euros y que ha recaído en la comparsa ‘Alfonso X y sus divinos pastores’ del AMPA Divina Pastora.

El resto de los reconocimientos ha sido el mismo que en ediciones anteriores, esto es, cuatro premios en las categorías de grupos de más de 30 personas; otros cuatro en los grupos de entre 15 a 30 personas y cuatro menciones especiales para los centros educativos de la ciudad de Toledo, para un grupo local de más de 30 personas; otro para un grupo local de entre 15 a 30 personas y la mención especial de la mejor comparsa temática de Alfonso X El Sabio.

El colorido ha reinado en el desfile.

Los galardonados

Grupos compuestos por más de 30 personas:

PRIMER PREMIO (3.000 euros):  ‘Desde la movida madrileña a la ruta del bakalao’, de la Peña Los Tunantes de Piedrabuena (Ciudad Real).

SEGUNDO PREMIO (2.500 euros):’ Al son de la colmena’ de la Asociación Juvenil Ritmo Joven de Sonseca (Toledo).

TERCER PREMIO (1.500 euros):  ‘La leyenda de Wu-Zetián’ de la Asociación Cultural La Unión de Porzuna (Ciudad Real).

CUARTO PREMIO (1.000 euros): ‘Peña Alegría’ de Totana (Murcia).

Grupos compuestos por entre 15 y 30 personas:

PRIMER PREMIO (1.500 euros):   ‘Al ritmo del acordeón’  de Amigos de Santa Bárbara (Toledo).

SEGUNDO PREMIO (1.100 euros): ‘Dulcinea del Goloso’ de La Puebla de Montalbán (Toledo).

TERCER PREMIO (700 euros): ‘El puzzle de Carnaval’ de La Puebla de Montalbán (Toledo).

CUARTO PREMIO (500 euros): ‘Magia y color de la comparsa Talismán de Argés (Toledo).

El desfile ha durado más de dos horas y media.

Menciones especiales:

Centro educativo de la ciudad de Toledo con un mínimo de 15 participantes (500 euros):’ El Garci y la fábrica de chocolate’ del AMPA Garcilaso de la Vega de Toledo.

Grupo local de más de 30 personas (800 euros): ‘Grease’ de la Sala Adrián.

Grupo local de entre 15 y 30 personas (400 euros): ‘Quo Vadis’ de Ave Fenix.

Mejor comparsa temática de Alfonso X El Sabio (500 euros): ‘Alfonso X y
sus divinos pastores’ del AMPA Divina Pastora.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina del Carnaval de Toledo tendrá en esta edición dos comitivas diferenciadas, una que representará las noticias negativas, tristes, desoladoras, que irán con máscara de la muerte y vestidos de luto, con tormentas y humo, y otra formada por un grupo colorido, festivo y positivo, con máscaras de sardina de colores, en alusión a las buenas noticias, que llevarán una colorida sardina y un gran sol.

Así lo ha señalado la Compaña ETR, encargada de realizar el pasacalles para el Entierro, que en un comunicado ha explicado que la intención es “buscar” el optimismo después de que el pasado año no se pudiera celebrar a causa de la pandemia.

Los más jóvenes también han contado con su protagonismo.

Ha ampliado que durante todo el pasacalles se representa la “lucha” entre los positivos (colores) y los negativos (negro), “una pequeña batalla que quiere representar la lucha entre el bien y el mal, la lucha eterna de cualquier manifestación cultural y religiosa”.

A las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se presentará el grupo de color en el escenario para ser desplazados por los negativos y sus tormentas que tomarán el escenario para lanzar al público 250 globos negros.

A continuación dará inicio el desfile del Entierro de la Sardina que, como otros años, saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y concluirá “en nuestro río Tajo, donde la Sardina desaparecerá entre sus aguas acompañada por los fuegos artificiales”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad