jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Talavera invertirá 36,7 millones de fondos europeos para transformar la ciudad

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el Gobierno municipal cuenta con una inversión de 36,7 millones de euros para seguir transformando la ciudad.

Así lo ha manifestado la regidora acompañada por su equipo de Gobierno durante la presentación de los proyectos europeos en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ este lunes.

Así, el Ayuntamiento de Talavera gestionará los fondos FEDER -que se cofinancian con recursos municipales, que se están desarrollando a través de estrategias como EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), la ITI (Inversión Territorial Integrada), IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), estos dos últimos aportaron más de 10 millones en 2021.

Entre las actuaciones destacan el Plan de Sostenibilidad Turística, el de Digitalización, o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Montante económico “muy potente” que el Gobierno de Tita García Élez ha conseguido para esta ciudad y para lo que lleva trabajando desde el inicio de legislatura, “a base de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación” desde todas las concejalías.

Un trabajo muy “exhaustivo” para “un proyecto dinamizador para la generación de economía y riqueza, creación de empleo, destino turístico, foco de atracción para empresas y para nuevos vecinos y vecinas”.

El 2022 va a ser el año del “empuje decisivo” para los planes y fondos en los que tanto ha trabajado el Ejecutivo local.

Las actuaciones que se han diseñado en este contexto se sustentan en cuatro ejes, como ha desgranado el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo.

Estos ejes son: Talavera Ciudad Inteligente, Talavera Ciudad Sostenible, Talavera Paisaje y Patrimonio y Talavera en Igualdad.

Talavera Ciudad Inteligente

‘Talavera, Ciudad Inteligente’, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros, y que se centrará en acercar la administración a la ciudadanía de Talavera con la implantación de los cajeros ciudadanos.

A ellos se sumará un nuevo sistema de información geográfica para monitorizar la ciudad, de tal manera que se puedan tomar decisiones sobre la mejora del tráfico y prevenir atascos, los lugares más buscados por los visitantes e incluso, si una empresa pretende instalarse en la ciudad, con unos pocos ‘clics’, tendrá la información sobre redes de suministro, tipología del uso del suelo o las paradas del autobús más cercanas.

Igualmente, contempla el desarrollo del plan de Smart City, que incluye la primera aplicación turística de Talavera en el móvil o poner en valor la cerámica mediante nuevas herramientas online.

Talavera Sostenible

Luis Enrique Hidalgo ha desgranado los cuatro ejes de actuación.

Respecto a la línea de ‘Talavera, Ciudad Sostenible’, se van a destinar en total 3,5 millones de euros para ejecutar la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esta línea se trabaja desde hace meses, con un presupuesto por encima del millón de euros, en la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, como el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, edificios del ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local, el parque de bomberos, la Casa de la Juventud y el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha; además de la del polideportivo JAJE, que cuenta con una partida de 700.000 euros.

También se trabaja y está prevista la mejora de la eficiencia energética en el Conjunto Histórico, de los teatros Victoria y Palenque y el alumbrado exterior en dependencias municipales.

En esta línea destaca la actuación en el campo de fútbol Municipal del Prado, que contará con un sistema de iluminación “a la altura de los grandes campos de nuestro país”.

Por otra parte está el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dotado con 2,4 millones, contempla la rehabilitación del carril bici de la ciudad, la implantación de itinerarios ciclistas que faciliten el acceso en bicicleta a los centros educativos de la ciudad y la creación de la Zona de Bajas Emisiones.

También se ha va proceder a conectar la Plaza del Río con la Plaza del Pan, y con la Plaza Padre Juan de Mariana, a través de un proyecto para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad a raíz del PAU de La Colegial.

Igualmente se desarrollará el Plan de Sostenibilidad Turística, que contará con una inversión de 4,2 millones de euros, “la mayor inversión” en materia de turismo que se ha tenido en la ciudad hasta la fecha.

Talavera Paisaje y Patrimonio

En los proyectos relacionados con el paisaje y el patrimonio destaca la rehabilitación de los Jardines del Prado y la azulejería del pórtico de la Basílica, esta en fase pendiente de aprobación.

Otra de las grandes actuaciones de la EDUSI de Talavera será la recuperación del edificio de Hidroeléctrica en el proyecto denominado ‘Talavera mira al Tajo’. En total, serán 2,7 millones de euros en estas tres actuaciones.

A ello se une el Plan de señalética del Conjunto Histórico y dos nuevas zonas de juegos de realidad aumentada (la primera fue la de Entretorres) en plazas y espacios del Conjunto Histórico.

Ciudad en Igualdad

Entre los proyectos encaminados a hacer una Talavera “más solidaria, igualitaria y justa, y para dar un fuerte impulso a nuestro comercio local”, que cuentan con 5 millones de inversión, están:

La antigua clínica de La Milagrosa, que se convertirá en un espacio sociocultural y de encuentro para los vecinos de Talavera.

A esto se suma la rehabilitación del Centro Social Castilla-La Mancha.

También hay un paquete de acciones destinadas a la reactivación del comercio local con las obras de acondicionamiento de las calles Alfares y Marqués de Mirasol y una nueva imagen unificada de todo el comercio local de Talavera, además de seguir potenciando la web del comercio talaverano.

El nivel de desarrollo de estos proyectos se sitúa al 50 por ciento puesto que la parte más tediosa correspondiente al diseño y la planificación de los proyectos ya está finalizada, mientras que el 50 por ciento de ejecución se irá viendo “día a día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad