sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

Almorox celebra su Carnaval de las Ánimas desde 1727

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha participado en los actos conmemorativos que la Hermandad de Ánimas de Almorox celebra cada año con motivo de las fiestas de carnaval, destacando la esencia cultural de estas fiestas milenarias, que en el caso de la Sargentería se remonta al año 1727.

Ana Gómez ha asistido a los actos que se han celebrado en Almorox en el Martes de Carnaval compartiendo esta tradicional fiesta con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, así como con el alcalde de Almorox, José Martínez Vera, la corporación municipal y a los almorojanos y almorojanas que cada año se dan cita en la localidad para celebrar su arraigado Carnaval de las Ánimas.

Así, ha asistido en la iglesia Parroquial de San Cristóbal, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, al juramento de los nuevos sargentos, que acabaron tomando el relevo de la Hermandad de Ánimas o Soldadesca de Almorox, compuesta por más de una decena de matrimonios, que se renuevan cada año.

Los sargentos en el Altar Mayor

Ana Gómez ha presenciado el rito de las vísperas y la entrega de los cargos en los que los nuevos sargentos, acompañados de los salientes, son presentados ante el Altar Mayor de la Iglesia y uno a uno juran su nuevo cargo de sargento o cofrade.

La vicepresidenta ha señalado la importancia de esta fiesta que se mantiene casi inalterable desde su fundación, en la segunda mitad del siglo XVIII, creada para fomentar la devoción a las benditas ánimas del purgatorio, en los días de carnestolendas, cortando los escándalos, discordias y desmanes que solían ocurrir en carnaval.

Los actos del Martes de Carnaval han acabado con el desfile de las dos sargenterías (la nueva y la saliente) hasta la Plaza de la Constitución, formando un círculo las dos hermandades, bailando la bandera por las dos sargenterías y los vecinos y vecinas que así lo han deseado, finalizando con un refresco acompañado de una bolsa con tostones y bizcochos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad