viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta y las cinco capitales de provincia destinan 2,2 millones a restaurar los bosques

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia van a destinar 2,2 millones de euros para el cuidado, aprovechamiento y restauración de los montes públicos de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los alcaldes de las cinco capitales de provincia han suscrito este miércoles, en el Palacio de Fuensalida, la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, un compromiso por los bosques y la sostenibilidad y, a la vez, una herramienta de reto demográfico.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que, de manera inicial, se va a destinar un euro por habitante a este compromiso con los ecosistemas de la región, un esfuerzo de colaboración y cooperación para reforzar el valor de los bosques, teniendo en cuenta que el 46 % de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal.

Escudero ha destacado que se trata de un acuerdo “pionero” en Europa, cuyo objetivo es elevar el compromiso financiero con la mejor gestión de los bosques y el reconocimiento al valor que ofrecen a la sociedad como sumideros de CO2, regular el ciclo del agua y proteger los suelos de la erosión, además, albergan las dos terceras partes de la biodiversidad de la región y sirven de espacio de ocio y recreo.

Sin embargo, ha continuado, esos servicios pasan desapercibidos y no se contabilizan entre los beneficios que dan los bosques, más allá de la madera o de productos como el corcho, la resina, los frutos o la caza.

Esta iniciativa se pone en marcha gracias al Fondo de externalidades de los montes de utilidad pública, creado por la ley contra la despoblación, y está abierta a que se sumen el resto de ciudades, las diputaciones, el tercer sector y empresas privadas.

Milagros Tolón rubrica el convenio.

Ecosistemas naturales

Tanto el consejero como los alcaldes, de Albacete, Emilio Sáez; Ciudad Real, Eva María Masías; de Cuenca, Darío Dolz; de Guadalajara, Alberto Rojo; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han comentado que es de justicia revertir al medio rural parte de los recursos generados desde las ciudades, como compensación por los beneficios que aportan los ecosistemas naturales.

Esta iniciativa responde a las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a lo establecido en el Pacto Verde de la Unión Europea, y a la nueva Estrategia para proteger y restaurar los bosques de la Comisión Europea (Estrategia Forestal 2030 de la CE).

En Castilla-La Mancha, el 46 % ciento de la superficie es de carácter forestal, de ella, 2,7 millones de hectáreas lo son de superficie arbolada y cerca de 840.000 hectáreas se corresponde con montes de utilidad pública, lo que viene a representar la cuarta parte de la superficie forestal de la región y que son declarados como tales por satisfacer necesidades de interés general al desempeñar, preferentemente, funciones de carácter protector, social o ambiental.

Los alcaldes han subrayado la importancia de que, en virtud de esta alianza, las ciudades devuelvan a los montes y al medio rural todo lo bueno que estos les aportan, y han elogiado la cooperación y colaboración entre las instituciones.

Así también lo ha resaltado el presidente castellano-manchego, quien por su parte ha subrayado también que esta actuación no es solo un deber moral medioambiental con las generaciones futuras, también tiene un componente económico porque el dinero que se pone tiene retorno, crea empleo y se atraen inversiones.

Se ha referido también a la sequía que está afectando a España y, en ese sentido, ha manifestado su preocupación y ha avanzado que va a plantear una reflexión” con varios ministerios para que se aborden medidas de choque en sectores como el agrario, el ganadero e incluso en el abastecimiento de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad