martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Quince autores cuentan el pasado y el presente de las librerías en la región

El castillo de San Servando de Toledo ha sido escenario de la presentación del libro ‘Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy’. La presentación ha contado también con la participación de Isidro Sánchez, Enrique Sánchez Lubián y Alfonso González-Calero, coautores del lbro; el concejal de Cutura, Teo Garcia, así como algunos de los libreros/as cuyas librerías aparecen mencionadas en el libro.

La obra  ha sido editada por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y cuenta como coordinadores del proyecto a Isidro Sánchez, José Rivero y Alfonso González-Calero.

En el libro ‘Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy’, quince autores se acercan al pasado y presente de estos establecimientos que trascienden, según ha destacado Sánchez Lubián, “su aspecto comercial para convertirse en agentes culturales imprescindibles en sus pueblos y ciudades”.

La propuesta

La propuesta, según plantea la editorial, tiene como cometido “un recuerdo a las librerías que fueron, desde las más primitivas de finales del XIX o primer tercio del XX a las más actuales sin olvidarnos de aquellas que han desaparecido de nuestras villas o ciudades y a las que acaban de hacer su aparición en escena” .

El libro se abre con un trabajo de Julio Fernández sobre librerías en el siglo XIX; siguen dos artículos sobre librerías en Albacete (Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); a continuación José Rivero analiza las de Ciudad Real capital y Antonio Galán se centra en la más antigua de todas, Ruiz Morote; Manuel Valero lo hace con las de Puertollano; José Fernando Sánchez Ruiz con las de Alcázar, Pedro Torres con las de Almagro y Ángeles Jiménez con las de Villanueva de los Infantes.

La ciudad y provincia de Cuenca es tratada por José Luis Muñoz Ramírez, mientras Antonio Herrera Casado hace lo propio con la de Guadalajara. Isidro Sánchez estudia la creación de FOCUSA que dio lugar a Fuenteovejuna, mientras Enrique Sánchez Lubián repasa el resto de librerías toledanas. Por último Juan Atenza recorre las librerías de Talavera, las abiertas y las que ya no están.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad