jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo da un paso al frente para recuperar la Vía Verde de la Jara

De momento se mantiene el cierre provisional del trazado

Representantes de distintos departamentos del Gobierno de España, de la Diputación de Toledo y de Adif, han llegado este jueves a un principio de acuerdo para recuperar el camino natural Vía Verde de la Jara.

En un encuentro organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, junto a representantes de los ministerios de Transportes (Mitma) y Agricultura (MAPA), de la Diputación de Toledo, y de la estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se ha coincidido en la necesidad de volver a poner en valor este antiguo trazado de ferrocarril.

Paso al frente de la Diputación de Toledo

Para ello, ya se trabaja en varias líneas de actuación, entre ellas la firma de un acuerdo de cesión del trazado ferroviario propiedad de Adif a la Diputación de Toledo, que ha estado representada en la reunión por Roberto Soto y José Carlos Rodríguez Parra, jefe de Gabinete y director del Área de Cooperación e Infraestructura, respectivamente.

También en la redacción de un proyecto técnico constructivo por parte de la institución provincial que será trasladado al MAPA para su análisis.

Un documento que estudiará la mejor fórmula para conseguir la inversión y ejecución de obra necesaria por parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio.

La FEE ha destacado que en el encuentro de este jueves “se ha puesto de manifiesto la voluntad de los diferentes representantes en seguir abriendo todos los cauces precisos para devolver a la comarca toledana de La Jara uno de los principales activos que tiene este territorio marcado por la despoblación.

La Vía Verde de la Jara ha arrastrado graves problemas de mantenimiento y de ausencia de gestión, desde que en septiembre de 2018 se inició la disolución la Mancomunidad de municipios de la Vía Verde de la Jara, hecho que se consumó en abril de 2019.

Afortunadamente no hubo que lamentar una desgracia personal en el desprendimiento de rocas en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya el pasado sábado 30 de octubre.

El último más reseñable ocurrió en octubre de 2021 cuando se produjeron unos desprendimientos de rocas en un tramo cerca del denominado puente ‘Salto del Moro’ y del viaducto de Azután, entre Calera y Chozas y Aldeanueva de Barbarroya.

Se mantiene el cierre provisional de la Vía Verde de la Jara

Además, se ha decidido mantener el cierre provisional de la ruta, en vigor desde principios del pasado mes de noviembre, mientras se procede a resolver los compromisos formales necesarios para restablecer sus condiciones óptimas.

Por ello, se ha acordado instar a las administraciones locales, empresas organizadoras de viajes y eventos, y a la ciudadanía en general, a no hacer uso de la ruta, advirtiendo sobre la responsabilidad que tendrán quienes no respeten este cierre.

Un trazado de más de 52 kilómetros que pasa por seis municipios

La Vía Verde de la Jara discurre a lo largo de 52,4 kilómetros por la provincia de Toledo por los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalilo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, La Estrella y Puerto de San Vicente.

Este antiguo trazado ferroviario, que nunca se puso en funcionamiento, forma parte del proyecto de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para reconvertir en itinerarios cicloturistas y senderistas infraestructuras ferroviarias en desuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad