sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Reacciones de condena al asesinato machista de este jueves en Maqueda

Además de los ayuntamientos de Maqueda y Burujón, donde ha tenido lugar el primer asesinato machista del año en Castilla-La Mancha y donde residía la víctima, distintas autoridades ya han manifestado públicamente su repulsa ante este crimen.

Una repulsa y condena generalizada y condolencias hacia familiares y amigos de la víctima, que a lo largo del día va siendo masiva, por lo que extraemos algunas de ellas:

Blanca Fernández

Así, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado “este terrible y execrable crimen machista” y ha explicado que el visionado de las cámaras cercanas al lugar del asesinato demuestra que primero el agresor le pega uno o dos tiros y luego se suicida.

“Nos entristece, nos asola y nos deja con una frustración y un dolor contenidos terribles”, ha condenado.

Milagros Tolón

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha instado a seguir trabajando de forma contundente todas las administraciones para terminar con la violencia machista, al tiempo que ha invitado a todas las mujeres que se sientan agredidas a que denuncien, ya que “en el 016 hay profesionales preparadas para ayudarlas”.

Ana Gómez

Mientras, la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial de Toledo, Ana María Gómez, también ha condenado el asesinato machista que ha tenido lugar en vísperas de las celebraciones del Día de la Mujer, unas movilizaciones que, ha dicho, sirven para “visibilizar y reclamar nuestros derechos, y el derecho más importante que nunca será reparable es el derecho a la vida”.

Emiliano García-Page

El presidente de castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha condenado el asesinato machista de Maqueda durante la visita cursada a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO), junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Page ha manifestado que “hoy hemos tenido que padecer, lamentablemente, un atentado de esta naturaleza”, al tiempo que ha puesto de relieve la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de “abordar la violencia machista”, por lo que ha considerado que “las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias”.

Paco Núñez

Y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha trasladado a tarvés de sus redes sociales que “hoy lamentamos y condenamos rotundamente el asesinato de una mujer en la localidad toledana de Maqueda, víctima de violencia de género. Seguiremos trabajando para erradicar esta lacra que azota a nuestra sociedad de manera cruel”.

CCOO

Por otra parte, el Consejo Regional de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución que condena la violencia machista en todas sus formas, tras el asesinato de Maqueda.

En la resolución se explicita que las violencias machistas son un gravísimo problema social”, y que en la región hay 3.942 mujeres que necesitan protección policial, con 31 casos de alto riesgo y, en casi medio centenar de esos casos, las mujeres conviven con menores de edad, también en riesgo.

El sindicato ha alzado la voz “para combatir estas violencias desde la educación, la prevención y la protección, contestando a los discursos reaccionarios y negacionistas de la extrema derecha, un ideario capaz ya de impedir en algunas autonomías que se ejecuten los presupuestos contra la violencia de género”, ha subrayado.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado medidas y acciones efectivas que fomenten la contratación y el empleo femenino y que supriman los obstáculos existentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, reduciendo así las brechas existentes en la región especialmente atendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, la organización ha trasladado sus condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas.

Concentración en Zocodover

Asimismo, cabe apuntar que la Plataforma 8M ha convocado para este viernes (19 horas) una concentración en la plaza de Zocodover de Toledo para mostrar la repulsa e indignación por este crimen machista.

La Plataforma 8M ha trasladado: “Pedimos a la sociedad que de una manera clara y contundente se ponga del lado de las víctimas y no mire para otro lado. El rechazo social contra esta lacra tienen efecto, no sólo hacia las víctimas que se sentirán más seguras y con el respaldo suficiente para denunciar y pedir protección, sino que el aislamiento y la reprobación social contra los maltratadores y sus actos, consigue que estos no se sientan con legitimidad para llevar a cabo esta violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

Este crimen de Maqueda es el primer asesinato machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año, y si se confirma como violencia de género el de Pozuelo de Alarcón, hoy habría que lamentar seis víctimas en España en lo que va de 2022.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.Ç

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114.

En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad