martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Toledo muestra su repulsa por los asesinatos machistas de Maqueda y Pozuelo

La ciudadanía de Toledo ha mostrado en la tarde de este viernes su repulsa por los dos últimos asesinatos machistas en España, el de Maqueda y el de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

A la llamada de la Plataforma 8M se han sumado el Consejo Local de Mujer de Toledo, encabezado por su vicepresidenta y a la sazón concejala de Igualdad, Ana Abellán.

Rabia e impotencia en la plaza de Zocodover durante la condena pública de los dos últimos crímenes machistas, el de una toledana de Burujón de 45 años, asesinada el jueves por un disparo de escopeta por su expareja; y de un mujer de 32 años asesinada un día antes en Pozuelo de Alarcón por su marido, rompiendo la orden de alejamiento.

En la concentración, a la que han asistido más de un centenar de personas, se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.

El número víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año asciende a 6 y se eleva a 1.132 desde 2003, cuando comenzó a registrarse una estadística.

“Vamos a seguir en la lucha”

En declaraciones a Efe durante la concentración en Toledo, Ana Miranda, componente de la Plataforma 8M, ha dicho que han querido concentrarse “para decir a las familias y al resto de mujeres que en este momento sufren violencia que estamos y que vamos a seguir en la lucha”.

Miranda ha mandado un aviso: la violencia machista solo acabará “con formación y con educación en las aulas”,

Al tiempo ha lamentado que “parece que nos resistimos a implantar una asignatura de Igualdad que es súper necesaria, que la tenemos en la ley pero que no está dotada presupuestariamente ni con recursos humanos”.

Ana Miranda ha afirmado que acabar con la violencia machista “no va a ser una cosa inmediata” pero ha confiado en que “nuestros hijos e hijas vivan en un mundo más igualitario”.

Concentración en Burujón

La Plataforma 8M de Toledo también estuvo presente en la concentración de ayer jueves en Burujón, la localidad de la mujer asesinada en Maqueda.

Miranda ha reconocido que todo “el pueblo estaba consternado. El alcalde decía que no se explicaban el porqué, pero el porqué es muy fácil y está muy claro: todavía hay mucho machismo y los maltratadores están ahí y son nuestros vecinos, gente normal. No son gente a la que se puede identificar de una manera diferente”, ha subrayado.

Ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, Miranda ha dicho que la sensibilidad debe existir todo el año y todos los días: “Nosotras estamos todo el año pendientes de los casos de las compañeras que son asesinadas y de los niños que también son asesinados”.

Pedro Sánchez: “Insoportable”

La concentración ha tenido lugar poco después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado que el asesinato de una mujer en Maqueda es un caso de violencia machista.

Tras confirmarse que el caso de Maqueda es violencia machista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en las redes sociales que es una lacra “insoportable”.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114.

En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad