jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tres nuevos quirófanos para cirugía ambulatoria en el Hospital Universitario de Toledo

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incrementado su actividad asistencial al disponer de tres nuevos quirófanos, lo que hará posible realizar más de 8.000 intervenciones quirúrgicas anualmente en total.

La UCMA, dirigida por el doctor Ramón Gutiérrez Romero y que este año cumple 30 años desde que se puso en marcha el 13 de octubre de 1992, ha pasado a disponer desde esta semana de un total de nueve quirófanos.

Así, los tres quirófanos que han comenzado esta semana en la UCMA corresponden a los que los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Toledo tenían operativos en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el año 2014 y cuya actividad se ha trasladado al Hospital Universitario de Toledo.

De esta manera, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo dispone de nueve quirófanos en total, de los que siete están ubicados en el Hospital Nacional de Parapléjicos y otros dos en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Illescas y de Ocaña.

Asimismo, la UCMA cuenta con una nueva área de readaptación al medio, con capacidad para 16 puestos que dará respuesta a los pacientes postquirúrgicos.

Cirugía Mayor Ambulatoria

La Cirugía Mayor Ambulatoria constituye un recurso sanitario fundamental al servicio de los pacientes cuyas patologías requieren tratamiento quirúrgico, interfiriendo lo menos posible en su vida y en su entorno. Es una modalidad quirúrgica cada vez más en auge debido a los beneficios que aporta.

Las intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria están indicadas para operaciones con una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas significativas, en las que el dolor postoperatorio se prevea leve o moderado, con fáciles cuidados postoperatorios y con mínimo riesgo tanto quirúrgico como anestésico.

En estos 30 años, más de 160.000 pacientes han sido intervenidos en la UCMA correspondientes a las especialidades de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología y Unidad del Dolor.

La especialidad con mayor número de intervenciones es Traumatología, seguida de Cirugía General y Oftalmología.

Por otra parte, la UCMA también tiene una labor docente e investigadora que la ha llevado a realizar en estos 30 años más de 500 ponencias y comunicaciones en diferentes congresos. Asimismo, ha realizado más de 50 publicaciones, además de impartir cursos sobre Cirugía Mayor Ambulatoria.

Encuestas de satisfacción

A lo largo de estos años se han realizado encuestas de satisfacción entre los pacientes para valorar la atención recibida. De esta manera, el 95 por ciento de los encuestados valoran de manera notable la atención y 96,2 por ciento considera que la llamada telefónica que el servicio realiza al día siguiente de la intervención fue de mucha ayuda.

La alta calidad percibida por los pacientes atendidos a lo largo de estos 30 años es fruto del trabajo desarrollado por todos los profesionales de la Unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad