jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta ofrece una exposición virtual de fotografías antiguas sobre la mujer

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado en su Portal de Cultura una exposición virtual de 40 fotografías antiguas con temática femenina, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las fotografías forman parte de los fondos fotográficos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha o están recopiladas a través del programa ‘Los Legados de la Tierra’, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Bajo el título de ‘Con rostro de mujer’, la exposición está compuesta por 40 fotografías inéditas y el objetivo es “rendir un sentido homenaje a todas las mujeres que, a lo largo de los años con su labor, han contribuido a forjar los cimientos de una sociedad más justa e igualitaria”, ha dicho la consejera, Rosa Ana Rodríguez.

Las instantáneas seleccionadas abarcan desde comienzos del siglo XX hasta los años 80 del pasado siglo y en ellas parecen representadas mujeres de diferentes épocas, edades y estratos sociales, que desempeñaron las más diversas tareas y trabajos en la sociedad de su momento.

Para la consejera, esta muestra nos permite “seguir visibilizando el importante papel que las mujeres de Castilla-La Mancha han desempeñado a lo largo de los años, contribuyendo con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestra cultura, de nuestra sociedad y a la conformación de la comunidad autónoma”.

Otras citas en bibliotecas y museos

Por otra parte, las bibliotecas y algunos museos dependientes de la Junta van a celebrar diferentes actividades, desde charlas, ponencias y conferencias a cuentacuentos, exposiciones, juegos, presentaciones de libros, etcétera con motivo del Día de la Mujer.

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a través de sus redes sociales, durante este mes se desarrollará ‘Mujeres que admirar’ para que los usuarios destaquen a las mujeres que se han distinguido por sus contribuciones al mundo de las artes o de la ciencia, entre otros campos, y las bibliotecas de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara llevarán a cabo distintas actividades.

En cuanto a los museos, el Santa Cruz de Toledo expondrá el cuadro ‘Sin título’ de la pintora Isabel Villar, nacida el 8 de marzo de 1934 y en cuya obra la mujer tiene siempre un protagonismo y habrá una conferencia de Jesús Muñoz sobre Luisa Sigea.

El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina expondrá una pieza en la que aparece idealizada la figura de la mujer en el entorno tradicional de Lagartera.

En el Museo de Ciudad Real tendrá lugar la conferencia ‘¿Quién conoce a Emilia Pardo Bazán?’ a cargo de María Antonia García de León; habrá una exposición sobre la imagen de la mujer en la pintura barroca y un concierto de flauta a cargo de la flautista de la Orquesta Sinfónica de Galicia María José Ortuño, junto con el alumnado del conservatorio de música ‘Marcos Redondo’.

Y en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará un juego online interactivo para conocer el valor que han aportado las mujeres a la ciencia, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad