sábado, 10 diciembre 2022
- Publicidad -

La guerra de Ucrania y el 8M iniciarán el pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha

La guerra de Ucrania y el Día Internacional de las Mujeres llegan este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en forma de declaración institucional propuesta por la Junta de Portavoces en su reunión de la mañana de este lunes para fijar el orden del día.

Arrancará con estos dos puntos de manera previa al debate de asuntos como la conciliación laboral y familiar, tributos, sector agrario y cultivo de la lavanda.

La de este jueves a partir de las 10:00 horas será la primera sesión tras casi dos semanas de reformas en el salón de plenos del Convento de San Gil para ejecutar las obras del Plan de Accesibilidad en la tribuna de oradores y la Mesa.

En la reunión de este lunes, los grupos representados en la Junta de Portavoces se han mostrado de acuerdo en arrancar la sesión -como siempre que se produce un asesinato machista- con un minuto de silencio por el reciente asesinato de una mujer en la localidad toledana de Maqueda, así como con la lectura de dos declaraciones institucionales: la invasión rusa de Ucraniay el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa han fijado el orden del día, que avanzará con otros cuatro debates generales a propuesta de los grupos: Ciudadanos lo ha hecho en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar; el grupo Popular ha propuesto otros dos sobre las conclusiones del comité multidisciplinar de expertos para reformar el sistema tributario y sobre ayudas a la creación de empresas agrarias y explotacionesagrarias.

Por último, el grupo Socialista ha planteado un debate sobre el cultivo de la lavanda.

Ya en el bloque de control al Gobierno, los grupos han planteado cuatro preguntas orales al Consejo de Gobierno, tres de ellas por parte del PP sobre la Guardia Civil, la pobreza energética y sobrepoblación de conejos y otra más de Cs sobre el camino de Valdeolivas.

Pleno social

Las Cortes regionales han decidido dar continuidad a la iniciativa estrenada el año pasado de celebrar un pleno social con motivo del 8 de marzo. Así, el salón de plenos del Convento de San Gil de Toledo acogerá este miércoles un acto con intervenciones del presidente de la institución, Pablo Bellido, y de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Además, está previsto un turno para los grupos y en el que se dará voz a cinco representantes de entidades de la región: la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe), la Sociedad Cooperativa Olivalera de Valdepeñas (Colival), el Programa de Mujer de Cruz Roja, la Asociación de Mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara y Down Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad