jueves, 29 septiembre 2022
- Publicidad -

CCOO CLM concede el Premio Abogados de Atocha 2022 a Open Arms

El Premio Abogados de Atocha que CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato conceden  anualmente recae en esta edición en la organización humanitaria Open Arms por “su lucha en defensa de la vida y de los derechos de las personas más vulnerables en situaciones de emergencia”.

Open Arms nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con más de 20 años de experiencia en las costas del territorio español para proteger la vida de las personas abandonadas en aguas internacionales que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y colabora en tierra firme con equipos sanitarios, y de investigación en primera línea para afrontar emergencias sanitarias o de cualquier otro tipo que precisen respuesta inmediata.

El fundador y director de esta ONG, Òscar Camps, estará presente  el próximo 30 de marzo en el acto de entrega del premio que tendrá lugar en Toledo, en el Teatro de Rojas, a las 18.30 horas.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, quienes han señalado que “contaremos también con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito sindical, -entre ellos el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo-,y del político y social”.

Con el Premio Abogados de Atocha el sindicato trata de reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades. “Personas que se organizan, que salvan vidas, que protegen a quienes viven situaciones dramáticas como hacen quien forman parte de Open Arms son merecedoras de recibir este reconocimiento”, ha subrayado Arrogante.

Mantener viva la memoria

Un premio con el que el sindicato trata también de mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, que fueron brutalmente asesinados hace 45 años, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

Fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal.

Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.  Alejandro Ruiz Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, es hoy el único “sobreviviente” y será uno de los asistentes al acto del próximo 30 de marzo.

Los asesinos de los Abogados de Atocha acabaron con la vida de quienes defendían a los trabajadores y trabajadoras frente a la dictadura, y que pertenecían a las dos organizaciones que se habían destacado en la lucha antifranquista: las Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España. “Fueron asesinados por luchar por la libertad”, ha denunciado Arrogante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad