viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta autoriza 366,8 millones de euros para plazas en las residencias de mayores

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto 366,8 millones de euros para 5.360 plazas de estancias diurnas y estancias temporales de mayores y personas con dependencia en centros residenciales de la comunidad autónoma, entre 2022 y 2025.

En una rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado este jueves que este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado martes supone el mayor gasto en esta materia que va a acometer el Ejecutivo autonómico, en este caso a través de la Orden de Concierto Social y de Mayores “tan esperada y tan trabajada”, dentro del concierto social que se publicó en 2021.

Asimismo, ha indicado que la nueva Orden, que sustituye al antiguo acuerdo marco y ha subrayado que viene a generar estabilidad en el Tercer Sector, que la venía demandando, que se publicará este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por lo que los centros de gestión residencial de la región podrán empezar a solicitar ya estas plazas públicas.

Les permitirá dar cobertura a los mayores de Castilla-La Mancha por un periodo de cuatro años, prorrogable hasta 10 años, ha explicado García Torijano, que ha precisado que además la Orden no es estanca sino que tiene una flexibilidad importante, por lo que cada año en el primer trimestre podrá ser modificada y aumentar las plazas con arreglo a las necesidades.

García Torijano ha detallado que de las 5.360 plazas residenciales que van a poder ser atendidas con esta Orden, 468 corresponden a los centros de día (todas ellas con transporte) y 82.845 a estancias temporales al año.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que con este acuerdo el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa mejorando los centros residenciales de la región, a los que destina más de 107 millones de euros al año, que en esta convocatoria tiene un incremento importante de 8 millones de euros anuales para estas plazas.

Bárbara García.

Incremento de plazas

También hay un importante incremento de 112 plazas públicas residenciales y 50 plazas para centros de día, ha añadido la consejera, que ha recalcado que con esta convocatoria se va a prestar servicio y dar cobertura a casi 90.000 personas de la región (más de 88.600 usuarios).

Además, ha comentado que este acuerdo responde al nuevo sistema en el que está trabajando el Gobierno regional para avanzar en el modelo de atención centrada en la persona y los centros residenciales, y por lo tanto en mejorar la calidad de la atención, tras la aprobación el decreto de condiciones básicas que continúa ahora con la Orden del concierto social.

En este sentido, ha explicado que en la Orden se elimina la necesidad que tenían las empresas de reducir el precio de la plaza para poder tener más puntos y más plazas, ya que el Ejecutivo regional ha entendido que todas las plazas residenciales, independientemente de dónde se encuentren, tienen que tener un precio por plaza y día.

La consejera ha insistido en que este marco de concertación es un nuevo modelo demandado por el Tercer Sector, para que puedan tener seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria (económica y financiera) y garantizar la continuidad del servicio de los recursos de carácter especializado.

Y ha reiterado que es la primera Orden que se desarrolla en el marco del concierto social, a la que seguirán otras para infancia, dependencia y discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad