jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Secretario de Estado de Turismo y consejera conocen ‘Talavera mira al Tajo’

Proyecto de recuperación de la margen izquierda del río que se ejecutará a través del Plan de Sostenibilidad Turística

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han conocido este jueves sobre el terreno el proyecto ‘Talavera mira al Tajo’.

Un proyecto que contempla la recuperación del edificio de Hidroeléctrica, central eléctrica o Fábrica de la Luz ‘Virgen del Pilar’ (queda por confirmar en qué términos) y de la margen izquierda del río Tajo.

El proyecto actual se va a ejecutar a través del Plan de Sostenibilidad Turística por el que Talavera de la Reina recibirá 4,2 millones de euros, tras el acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla La Mancha del pasado mes de noviembre.

Decimos actual porque desde 2006, año en que se anunció que un Museo del Agua se ubicaría en la central eléctrica de Talavera, una de las primeras de España en producir fluido para alumbrar las calles, se han sucedido muchas declaraciones de intenciones pero ninguna concreción.

Pinceladas del proyecto ‘Talavera mira el Tajo’

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que ha hecho de cicerone junto con parte de su equipo de Gobierno, ha remarcado que el “compromiso era recuperar ese margen izquierdo del río para la ciudadanía y también para los turistas” y lo “vamos a convertir en realidad”.

Así, y tras agradecer la colaboración y lealtad de ambas administraciones para con Talavera, ha dado unas pinceladas de un proyecto que próximamente presentará el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, responsable de su planteamiento.

Entre ellas, que se realizará una rehabilitación del citado edificio, del horno tejar que está en la Isla de los Molinos, además de la adecuación y acondicionamiento de espacios naturales emblemáticos, dando visibilidad a ese otro margen del río que va a conectarse a los barrios periféricos de esa zona.

Al respecto ha dicho que se van a recuperar “zonas de uso y disfrute, pero sobre todo recuperando nuestras vivencias, las de muchos talaveranos con el río Tajo de su infancia”.

‘Talavera mira al río’ va a “poner en valor nuestro patrimonio, la cultura del agua y el río” en una “apuesta por no dar la espalda Tajo, sino que forme parte de la ciudad” y que va a suponer un “empuje importantísimo para el modelo de ciudad moderna y habitable por la que estamos trabajando desde el inicio de la legislatura”.

El Plan de Sostenibilidad Turística contempla otros proyectos que se irán desgranando a medida que se concreten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad