domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Este es el nuevo programa turístico para la próxima primavera en Talavera

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha presentado el nuevo programa turístico para la próxima primavera con una oferta que incluye importantes novedades, como son la apuesta por promocionar sus grandes fiestas, como la Semana Santa o Las Mondas, el Conjunto Histórico o la historia y cultura de los barrios de la ciudad.

En primer lugar, se ha referido a los paseos por el Conjunto Histórico que se han programado durante la Semana Santa y la semana de Mondas, fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional, respectivamente. Serán a las 12:00 horas y se gestionarán desde la Oficina de Turismo de Talavera.

La concejala ha remarcado que la ciudad sigue aumentando en cuanto a número de visitantes, por lo que es un aliciente para “seguir enseñando nuestra ciudad”. De esta forma, en estos paseos se complementará la visita por todo el Casco Antiguo y la relación que tiene con estas fiestas referentes.

Igualmente, el día 22 de abril, coincidiendo con la semana de Mondas, se realizará una ruta monográfica, a las 20:00 horas, con salida desde la Plaza del Pan. En esta ocasión, la explicación se centrará en ofrecer toda la información referente a la fiesta ancestral de la Ciudad de la Cerámica.

También en los próximos meses se han fijado dos rutas teatralizadas. La primera es la titulada ‘Episodios en nuestra historia: época romana’. Aquí se podrán conocer diferentes episodios del pasado, comenzando con las personalidades ilustres de la antigua Talavera, concretamente los Santos Mártires. Ésta tendrá lugar el día 21 de mayo a las 20:00 horas, con salida desde la plaza del Pan.

Una segunda es la titulada ‘Episodios en nuestra historia: época musulmana’. En esta ocasión se avanzará en el pasado en un periodo de cambio de dominación de visigodos a árabes omeyas. La ruta se centrará en el supuesto encuentro entre Tarik y Muza y las repercusiones históricas que tuvo. Será el 18 de junio a las 21:00 horas, también con salida desde la plaza del Pan. Ambas serán desarrolladas por la Asociación La Barbacana.

Acercar el turismo a los barrios

La novedad más importante, tal y como ha reconocido la concejala de Turismo, es la puesta en marcha de las visitas guiadas ‘Conoce nuestros barrios’; un proyecto que sale adelante en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos y los diferentes colectivos de la ciudad.

El objetivo, ha explicado, es “acercar el turismo a los barrios, uniendo a la ciudadanía con su entorno”. En estas visitas se conocerá la creación de cada barrio, su evolución, los edificios y monumentos más representativos, los nombres de sus calles y los personales que han marcado el devenir de su historia.

Se han previsto un total de 21 rutas por toda la ciudad, incluyendo a todos los barrios periféricos, que se desarrollarán los viernes siempre colaborando y coordinando las jornadas con las Asociaciones de Vecinos.

Pérez ha sostenido que va a ser una “buena experiencia” para que se conozcan los barrios, tanto para el conjunto de la ciudadanía, pero, sobre todo, que las generaciones más jóvenes conozcan su historia y cómo se han ido transformando estos barrios.

En la misma línea, la concejala de Turismo ha resumido que el programa diseñado para la próxima primavera está destinado a todos los públicos, aunando aspectos como el deporte, la naturaleza, la cultura, el patrimonio, el ocio o la historia. En todas estas acciones se ha contado con asociaciones y empresas de la ciudad para su desarrollo.

Rutas de naturaleza por la comarca de Talavera

Tras el éxito acumulado en anteriores ediciones, continúan las rutas de senderismo, que dan comienzo este mismo domingo, 20 de marzo, con el recorrido a la Garganta de las Lanchas, en el Valle del Gévalo.

El 10 de abril tendrá lugar la de Pozos y Molinos (I) en Valdeverdeja; el 24 de abril Sierra de San Vicente, el 1 de mayo peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita; el 22 de mayo, ruta del mirador de Bellavista, en Belvís de la Jara; el 5 de junio, Pozos y molinos (II); el 11 de junio, Ciudad de Vascos; y el 19 de junio, será la cultura vetona-visigoda-cristiana en Castillo de Bayuela.

Se trata de “senderos que estaban muy demandados por la ciudadanía”, dado que “Talavera y la comarca siguen creciendo como referentes de turismo rural y de interior”. Para participar en estas rutas hay que inscribirse durante la semana previa a su realización en la Oficina de Turismo, ubicada en la Ronda del Cañillo, o en el teléfono 925 82 63 22.

Rutas en piragua para adentrarse en el río Tajo y su entorno

Por supuesto, las rutas en piragua tienen continuidad en el próximo mes de abril. El día 10 será la Ruta de los Puentes; el día 20, Leyendas y misterios del Tajo; y el día 24, Capitán Boyton. Todas ellas serán a las 17:00 horas y partirán del embarcadero del Club Talavera-Talak.

Turismo Astronómico desde el Observatorio de Segurilla

Del mismo modo, Pérez ha ampliado que se amplía a tres sesiones el turismo astronómico con la visita al Observatorio Astronómico de Segurilla, para apreciar la puesta de sol, la luz crepuscular y las primeras estrellas de la noche. Serán los días 4 de abril, 9 de mayo y 13 de junio. Las inscripciones, al igual que el resto de actividades, en la Oficina de Turismo de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad