domingo, 14 abril 2024
- Publicidad -

Talavera acoge la constitución de la asociación nacional del proyecto GAIA-X

Este viernes, como sede española de la iniciativa y con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño

El Teatro Palenque de Talavera de la Reina acogerá este viernes, 18 de marzo, la asamblea constituyente de la asociación nacional de la iniciativa europea GAIA-X.

Como sede española de este proyecto europeo de gestión de datos, de la misma forma que lo van a ser París (Francia), Bruselas (Bélgica) o Berlín (Alemania), “Talavera se posiciona en el mapa europeo como capital tecnológica de España”.

Así se ha congratulado este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, al informar sobre este acto que presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Administración Digital, Nadia Calviño.

La asamblea constituyente contará con la presencia de más de 150 asociaciones, empresas e instituciones, entre ellas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con su presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page encabezando la delegación.

Durante la misma se aprobarán los estatutos definidos por el grupo promotor, el presupuesto, el equipo directivo de cada órgano y las cuotas para socios.

Empresas del más alto nivel

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que las grandes empresas que han confirmado su asistencia se corresponden con los sectores estratégicos del país y ha puesto como ejemplo a Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; así como a Red Hat o Palo Alto, que están instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital; y a las dedicadas a la telefonía, entre ellas, Telefónica, Orange y Vodafone.

También ha citado a Amazon Web Services o IBM, entre otras. “Empresas por todos conocidas, del más alto nivel”, ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que han confirmado su presencia centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Informática (Valencia); el Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (CTIC), del Principado de Asturias; o el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

Asimismo, participarán organismos de investigación y universidades, como la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra o la Universidad de Castilla-La Mancha; además de pymes, startups, asociaciones empresariales como la CEOE, la Asociación Española de Economía Digital o la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria; y numerosas administraciones públicas, entre ayuntamientos, gobiernos autonómicos como los de Navarra y La Rioja o la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Ruiz Molina, ha destacado que este tipo de proyectos van en consonancia con la estrategia del Gobierno regional para acercar la administración, reducir la brecha digital y favorecer entornos que sean fuente de conocimiento e innovación.

Asimismo ha resaltado que es una herramienta más para combatir la despoblación y generar empleo.

Creación de una infraestructura federada de datos para Europa

Ruiz Molina ha recordado que Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

Y ha agregado que la elección de Talavera como sede de este proyecto tuvo lugar el pasado mes de diciembre, tras un duro proceso de selección, organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que contó con la participación de un total de 12 candidaturas de distintas ciudades, entre ellas, la presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha remarcado que con esta nueva acción en el marco de la ‘Talavera Tecnológica‘ demuestra que el cambio productivo en la ciudad a través del sector tecnológico se puede abrir camino y ser “completamente compatible con el tejido productivo tradicional”.

Este anuncio se ha realizado este martes en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), piedra angular de la “hoja de ruta” tecnológica del equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad