domingo, 28 agosto 2022
- Publicidad -

UGT informa en Talavera sobre la reforma laboral y ‘bendice’ la llegada de Facebook

Asamblea en el Centro Cultural 'Rafael Morales'

El Centro Cultural Rafael Morales de Talavera ha reunido a cerca de un centenar de delegados y delegadas de UGT que –convocados en asamblea- han tenido la oportunidad de conocer en profundidad la reciente reforma laboral acordada y aprobada en España.

Una reforma que representa “un avance importante”, tal y como se ha puesto de manifiesto y que ya está teniendo efectos positivos entre los trabajadores.

El acto ha contado con la participación del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya; y del secretario confederal de UGT, Fernando Luján.

También han intervenido el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte; el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores; y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

Monforte ha puesto en valor lo que la reforma laboral puede llegar a suponer y está ya suponiendo para una ciudad como Talavera, con una de las tasas de desempleo más elevadas de la región.

“Aunque ahora las perspectivas económicas están muy sujetas a lo que pueda ocurrir en Ucrania, lo cierto es que los últimos datos del paro publicados por el SEPE reflejan que la reforma laboral ha puesto los cimientos de un crecimiento justo y equilibrado para la clase trabajadora, un crecimiento del que ya estamos viendo los primeros brotes verdes. Castilla-La Mancha, y de manera especial Talavera, se verán muy beneficiadas por esta reforma laboral”.

El secretario general de UGT en la región ha dicho que, junto con el acuerdo en materia de pensiones, la reforma laboral y la subida del SMI afectarán especialmente a Castilla-La Mancha, “donde la temporalidad y los bajos salarios han venido siendo la tónica dominante”.

Mientras, Mariano Hoya ha señalado que nos encontramos en un momento de construcción y de recuperación de derechos.

“Después de diez años de mucha dificultad, de muchas bofetadas a los trabajadores y trabajadoras, hoy estamos aquí construyendo país”, ha dicho.

Asimismo ha indicado que los efectos positivos de esta reforma laboral “ya se notan en el empleo tal y como reflejan las estadísticas. Se ha pasado de un 5% de media de empleo estable hasta alcanzar un 22% del total de la contratación en febrero de este año”.

El objetivo –ha apuntado- es llegar al final de 2022 a cifras homologables con Europa y dejar de ser el país con mayores índices de temporalidad.

Por su parte, Javier Flores ha resaltado el aumento de los contratos indefinidos registrados el pasado mes de febrero, prueba de que la reforma laboral “comienza a dar sus frutos”.

A colación ha detallado que, frente al descenso de u n 25% de los contratos temporales, los indefinidos se incrementaron en un 31%.

Para Javier Flores “el mercado de trabajo español tiene capacidad para crecer en estabilidad y en calidad laboral”. “Debemos dejar atrás aquellas etapas en las que el beneficio de las empresas estaba sustentando en los bajos salarios; la historia reciente ya nos ha enseñado que esa manera de hacer economía no nos lleva a ninguna parte ni representa riqueza ni progreso”.

Por último, Isabel Carrascosa, ha recordado la formación que sobre reforma laboral va a llevar a cabo UGT Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la región, destacando igualmente el servicio de asesoramiento habilitado por el sindicato para todas aquellas dudas o consultas relacionadas con la aplicación en las empresas de la reforma laboral (consultasreforma@clmancha.ugt.org).

Igualmente ha resaltado que la reforma laboral, además de poner coto a la temporalidad, representa un paso de gigante en cuanto a negociación colectiva ya que “hemos recuperado la ultraactividad de los convenios y la prevalencia de los sectoriales frente a los de empresa”, algo que –opina- “mejora sustancialmente las condiciones laborales de muchísimas personas”.

Proyecto de Meta en Talavera

Por otra parte, Monforte ha puesto de relieve también la importancia del proyecto de Meta (Facebook) para la ciudad de Talavera.

En este sentido ha resaltado que “una ciudad muy castigada desde hace años por su elevada tasa de desempleo, ahora tiene la oportunidad de ver cómo se crean cerca de 1.000 puestos de trabajo”.

Al tiempo ha añadido que el sindicato se mantendrá vigilante para que estos empleos sean dignos y de calidad, algo a lo que ayudará mucho la reforma laboral aprobada recientemente.

No a la pobreza energética

Durante el encuentro, UGT ha anunciado qie el próximo 23 de marzo los sindicatos saldrán a la calle, en las capitales de provincia, para decir ‘no’ a la pobreza energética y defender el poder adquisitivo de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad