miércoles, 10 agosto 2022
- Publicidad -

SOS Talavera inicia una recogida de firmas a favor del soterramiento de las vías del AVE

En mesas informativas y en la plataforma Change.org

La asociación SOS Talavera y Comarca establecerá mesas informativas para la recogida de firmas, el día 19 de marzo en el Talavera Ferial y el 26 de marzo en la entrada de la calle San Francisco, y de manera online mediante la plataforma Change.org, para exigir que se cumpla el convenio firmado para el soterramiento de las vías al paso del AVE por el núcleo urbano de Talavera.

En un comunicado, SOS Talavera y Comarca ha recordado que dicho convenio fue suscrito el 18 de octubre de 2007 por el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF, que se comprometieron a que el tramo de AVE Madrid-Extremadura circulase por Talavera de la Reina de manera soterrada.

Posteriormente, en una resolución de 20 de julio de 2010 por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa, se establecía la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina y así se recogió en el Boletín Oficial del Estado con número de referencia BOE-A-2010-13148.

Sin embargo, “doce años después de la publicación de esta resolución, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y ADIF no contemplan en su actual estudio del tramo de AVE Madrid -Oropesa el soterramiento de las vías del tren, incumpliendo así lo que las cuatro administraciones firmaron por escrito en 2007”, han lamentado desde SOS Talavera.

Actualmente, y después del período de alegaciones presentado por los ciudadanos y organismos de Talavera de la Reina, “no se ofrece ningún tipo de información por parte de estas administraciones o, en el caso de haber información, estos organismos se reservan dar ningún dato a la ciudadanía”.

Además, desde SOS Talavera han recordado que el Ministerio de Fomento se comprometió con su firma a pagar el coste de la vía en superficie, mientras que la Junta asumiría la diferencia del soterramiento.

“Talavera de la Reina no va a permitir que se incumpla el convenio firmado de soterramiento y los ciudadanos saldremos a la calle todas las veces que haga falta para reclamar lo que por derecho nos corresponde”, ha concluido la asociación SOS Talavera y Comarca.

Desde que se publicó la petición en Change.org (17 horas en el momento de esta publicación) se habían contabilizado 105 firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad