viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Confianza, seguridad y colaboración, valores que promoverá GAIA-X España

Cuya sede nacional es Talavera de la Reina

Confianza, seguridad y colaboración serán los principales valores que promoverá la asociación Gaia-X España, que se ha constituido este viernes en Talavera de la Reina, con la participación de 200 entidades, para liderar un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube.

Así lo ha asegurado esta tarde el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la clausura en Talavera de la asamblea constituyente de Gaia-X España, que ha estado precedida esta mañana por un acto institucional, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Durante su intervención en el acto de clausura, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que se trata de una iniciativa “totalmente novedosa” y ha incidido en “la gran complejidad técnica” que ha tenido este evento, para permitir la participación de los representantes de las diferentes entidades, tanto de forma presencial como telemática, ha informado la Junta en una nota.

En este punto, ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones implicadas en su organización: la Dirección General de Administración Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ayuntamiento de Talavera, y ha asegurado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen “un socio fiable y un firme aliado”.

Ruiz Molina ha incidido en “la ilusión” que se ha puesto desde el Ejecutivo regional para que este evento se desarrollara con normalidad, ha asegurado que “no hemos escatimado esfuerzos” y ha señalado que este acto es “fruto de un trabajo enorme en meses previos”.

Asimismo, ha explicado que “aún quedan pasos”, como la elección de los órganos de Gobierno de la Junta Directiva o inscribir a la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones, “pero lo más importante es trabajar en cumplir el principal objetivo, que es crear un espacio único de datos”, basado en un modelo federado “donde primen valores como la confianza, la seguridad y la colaboración” entre las diferentes entidades y organismos, ha enfatizado.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que, en junio de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una convocatoria de Manifestaciones de Interés, invitando a participar en la definición del hub español de Gaia-X y, en julio, se presentó oficialmente.

Posteriormente, en octubre, se encargó su puesta en marcha al grupo promotor y, en diciembre, se terminó el proceso de redacción de los estatutos y se eligió a Talavera de la Reina como sede de la asociación, que estará ubicada en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, “un ecosistema que integra a grandes multinacionales que trabajan con pequeñas y medianas empresas”, ha enfatizado Ruiz Molina.

Por último, ha indicado que, desde el pasado mes de enero se viene trabajando con los grupos de trabajo que se han constituido en torno a este proyecto: turismo, movilidad, industria, sector agroalimentario, datos sociales y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad