jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El castillo islámico de Albarreal de Tajo, en la Lista Roja del Patrimonio

Los escasos restos de lo que antaño fue la fortaleza musulmana de Calaña en Albarreal de Tajo acaban de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio.

Según ha informado en un comunicado la Asociación’ Hispania Nostra’, estos restos podrían terminar en el fondo del río Tajo, tal y como ha ocurrido con el resto del castillo, si no se pone remedio pronto.

De hecho, ha indicado que lo único que se conserva en la actualidad es el aljibe y que gran parte de esta construcción del siglo XI se encuentra suspendida en el vacío, merced a la erosión.

Ha recordado que el castillo y asentamiento de Calaña, también conocido como ‘Cueva del moro’, es una fortaleza de origen islámico, mandada edificar en el siglo XI por las tropas musulmanas.

Esta fortificación ubicada entre la provincia de Toledo y la desembocadura del río Guadarrama fue uno de los puntos defensivos de Toledo en la línea del Tajo.

Al margen de lo poco que se conserva del castillo, existen restos de cerámica islámica que dejan constancia del paso de la dinastía musulmana por Calaña, documentada al menos desde 1170.

Por otro lado, deja constancia de la existencia del castillo de Calaña la documentación mozárabe conservada en el Archivo Histórico Nacional.

En concreto, los restos que quedan del castillo se encuentran en la parte más elevada de la montaña de Calaña y se conserva en la actualidad solo el aljibe del castillo, de planta cuadrada, dotado de una bóveda de cañón realizada con ladrillo y argamasa.

El mismo posee sobre el revestimiento inscripciones, alguna del año 1792, y la parte que da al río está totalmente erosionada dejando al descubierto parte de los cimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad