martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

Page: “Talavera se convertirá en la capital tecnológica de Europa” con GAIA-X

Mientras la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha destacado “el extraordinario potencial que tiene Talavera”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que con el proyecto GAIA-X Talavera de la Reina se convertirá en la “capital tecnológica de Europa” y se colocará “a la vanguardia en esta intención de crear un mercado único del dato”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el “ejemplo” que se está dando con esta iniciativa al “unir fuerzas y construir una corporación donde haya competencia, pero en la que finalmente haya conectividad”.

Así lo ha señalado el líder del Ejecutivo regional en el teatro Palenque de Talavera durante el acto institucional de la asamblea constituyente de la Asociación GAIA-X España, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

A esta asamblea han asistido representantes de más de 150 entidades, entre las que se encuentran grandes empresas, como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft; centros tecnológicos de todo el país; organismos de investigación y universidades; pymes; startups; asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

GAIA-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

En este sentido, García-Page ha subrayado que Talavera ha competido con once destinos distintos y que la llegada de este proyecto supone seguir avanzando en la tendencia de “reinvención” que comparten Talavera de la Reina y el resto de la región.

Por su parte, la vicepresidenta Calviño ha destacado “el extraordinario potencial que tiene Talavera” que, a su juicio, “responde muy bien a nuestras prioridades desde el punto de vista de impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico del país, y que no sean solo los nodos tradicionales los que vayan a impulsar la recuperación económica”.

De su lado, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha considerado que el de hoy “es un día que quedará en la historia no solo de Talavera, sino de Castilla-La Mancha y de España”.

Buena perspectiva

Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha resaltado su compromiso de “hacer de la necesidad virtud y generar elementos de perspectiva” para afrontar los diversos avatares que ha ido sufriendo la Comunidad Autónoma en los últimos años, motivados por la crisis económica y la sanitaria.

En su opinión, “hemos sabido aprovechar bien las ocasiones” y ha puesto como ejemplo los avances en energía limpia o en instalación de fibra óptica.

También ha destacado la mejoría en los datos de ocupación de camas hospitalarias y UCI en la región ante la Covid o la capacidad regional para atraer empresas.

“Desde 2015, en Castilla-La Mancha, seis de cada cien empleos vienen de empresas internacionales”, ha asegurado García-Page, un dato “que nadie se hubiera imaginado”, pero “nosotros pensamos en un escenario novedoso y hemos acertado, porque esta es una tierra acogedora donde damos facilidades”.

El presidente regional se ha referido también a los Fondos Europeos, “que vana ser una gran oportunidad, porque Europa ha hecho una excepción enorme y ha puesto mucho dinero sobre la mesa”-

A colación ha tenido nuevamente palabras de reprobación para Putin, quien “está atacando la democracia y la economía de mercado y ambas cosas al mismo tiempo”, motivo por el que Europa ha decidido devolver el ataque “no con tanques, sino con economía y es una decisión inteligente”, ha aseverado.

Junto a García-Page y la vicepresidenta Calviño, han participado en este acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; y de Fomento, Nacho Hernando; así como el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad