miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Ser sede del proyecto GAIA-X, un gran paso más para la Talavera Tecnológica

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha asegurado que “hoy Talavera da un gran paso como capital tecnológica de España”, visibilizándose de forma oficial como sede de la Asociación GAIA-X España.

“Talavera quiere ir un paso más allá y fortalecer su columna vertebral en torno a las tecnologías. Hoy es el día y el cambio ya está aquí y empieza a ser realidad. Es una ciudad en plena transformación”, ha añadido.

De la misma forma, la regidora municipal ha destacado que hoy se une el nombre de Talavera como sede española de GAIA-X al de otras sedes europeas, como Bélgica, Berlín o París, un “sueño hecho realidad” y compartido con las personas, con la ciudadanía de Talavera tan importante para alcanzar esa transformación digital.

Talavera es un importante centro de actividad económica en clave comercial, de servicios o de artesanía, porque se ha sabido conjugar las fortalezas con un “nuevo ecosistema tecnológico que nos va abriendo camino en España y, ahora, en Europa”.

Así lo ha explicado durante su intervención en el acto previo a la asamblea constituyente de esta asociación europea en nuestro país, que se ha celebrado en el Teatro Palenque y que ha contado con la presencia e intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Además de los consejeros del Ejecutivo autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, Patricia Francio y Nacho Hernando; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

El germen: el Centro Regional de Innovación Digital

La creación e implantación del Centro Regional de Innovación Digital ha marcado “un antes y un después en Talavera”, fruto de la alianza estratégica entre lo público y lo privado y fiel “reflejo de la lealtad institucional”.

Sobre este centro referente, la alcaldesa ha detallado que posee uno de los directorios más importantes del país, con multinacionales líderes en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones, todas ellas agentes que están contribuyendo a esa transformación digital en la administración pública a través de los centros de conocimiento en ciberseguridad, inteligencia del dato y computación en la nube.

Fijar población, empleo, economía, retención del talento…

Tanto a escala regional como local, García Élez ha considerado que esta cultura del dato es un factor muy importante para el crecimiento económico, la fijación de la población, la reducción de la brecha digital, la retención del talento y la generación de empleo de calidad; algo que también se favorece involucrando a la Universidad y las enseñanzas medias.

“El momento es ahora”, ha subrayado la primera edil en esta asamblea constituyente del ‘hub’ española, reiterando que se está pasando “de los compromisos a los hechos”. “Talavera es una ciudad que mira al exterior”, por lo que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en un “proyecto real de ciudad sostenible, tecnológica e igualitaria” y con unas “ventajas competitivas potentes”, como la “magnífica ubicación geográfica como mejor carta de presentación”.

La década digital ha abierto un “mundo de oportunidades” que estamos aprovechando con trabajo y esfuerzo y con la “única dirección que es la de situar a Talavera como centro de interés tecnológico”. Por supuesto, ha mantenido que en esta transformación “no vamos a perder la esencia de nuestros sectores productivos tradicionales e integrarlos en uno. Hemos demostrado que esa combinación es posible y, además, necesaria”.

Talavera Tecnológica

La alcaldesa ha obsequiado a la vicepresidenta del Gobierno de España con una tradicional caja con cerámica talavera.

García Élez ha agradecido el apoyo de instituciones públicas y empresas para crear el “entorno perfecto para desarrollar la estrategia que llevamos tiempo diseñando y cumpliendo” de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page, con el fin de “transformar una ciudad como Talavera con nuevo modelo productivo basado en la innovación y la tecnología”.

Un reto muy importante para la ciudad que hoy se estrena como sede española de la Asociación GAIA-X, lo que hacer que sea conocida en Europa como un “centro neurálgico vinculado a la tecnología”; un paso esencial para desarrollar nuevos proyectos en torno a esta sede y a las nuevas tecnologías.

En la misma línea, ha remarcado que este día “quedará para la historia de Talavera, Castilla-La Mancha y España”, por lo que ha ensalzado su orgullo por todos aquellos que han apostado por “creer” en la Ciudad de la Cerámica, que da otro paso más hacia esa denominada ‘Talavera Tecnológica‘.

Grandes empresas del país

 

GAIA-X España tiene un grupo promotor constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados. Han asistido al evento alrededor de 150 entidades, entre las que se encuentran grandes empresas del país, como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; empresas instaladas en el CRID, como Red Hat o Palo Alto; empresas dedicadas a la telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone; otras empresas del sector tecnológico, como Amazon Web Services o IBM; centros tecnológicos de todo el país, y organismos de investigación y universidades, pymes, startups, asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

GAIA-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos de Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad