viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Cruz Roja tiñe de verde la finca El Borril de la Diputación de Toledo

A través de la La Estrategia +CO(mpensa)2 se han plantado en dos jornadas 500 ejemplares autóctonos

La Estrategia +CO(mpensa)2 impulsada por Cruz Roja ha teñido de verde la finca El Borril, situada en el término municipal de Polán y de propiedad de la Diputación de Toledo.

La Estrategia +CO(mpensa)2 es un plan nacional de reforestación que persigue compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases efecto invernadero generados.

Asimismo, la iniciativa contempla un compromiso social bajo las medidas de respuesta humanitaria, puesto que los efectos del cambio climático son especialmente devastadores para las personas que cuentan con menos recursos.

Durante dos sábados, el pasado 12 y este 19 de marzo, una gran mancha roja tiñe de verde la emblemática finca y aula de la naturaleza.

Así, 500 ejemplares autóctonos, entre quejigo, encina,  almez y cornicabra, han sido plantados.

Ruiz (i) y Santos.

Este sábado con la presencia del presidente provincial de Cruz Roja, el talaverano Juan Carlos Santos, y del diputado de Medio Ambiente y Medio Rural, José Ruiz.

En estos dos días de plantación más de 80 personas de Cruz Roja se han volcado con la reforestación.

El diputado de Medio Ambiente y Medio Rural mostraba su satisfacción por ampliar la colaboración que el Gobierno de la Diputación desarrolla con Cruz Roja a esta actuación medioambiental.

Al respecto ha señalado que “la reforestación incide en una mejora de los servicios medioambientales del monte de la finca El Borril ya que, al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes”.

Asimismo, continuaba, “la plantación de árboles realizada contribuirá a estabilizar los suelos, reduciendo la erosión de las laderas y ayudará a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvia reduciendo la entrad de sedimento a las aguas superficiales”.

Estrategia +CO(mpensa)2

La Estrategia +CO(mpensa)2 parte de un cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Posteriormente, se realiza un plan de reducción de su huella de carbono con una revisión de todos sus procedimientos para hacerlos más sostenibles.

Y, por último, se compensa dicha huella a través de proyectos de absorción como la reforestación de espacios y entornos naturales.

¿Cómo? Mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire.

Juan Carlos Santos López ha subrayado que “plantar árboles, es contribuir al cuidado y futura vida de nuestro planeta, es un compromiso que comparte todo el movimiento internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y que Cruz Roja Española está aplicando de forma pionera.

Y no solo eso, puesto que plantar árboles no es solo cuidar de nuestro entorno, sino que es, también y sobre todo, proteger a la humanidad.”

Además de la compensación de la huella de carbono, Cruz Roja busca la recuperación de la biodiversidad, promoviendo la supervivencia de animales y el asentamiento de las especies autóctonas desaparecidas  en la zona.

Igualmente fomenta el empleo verde, favoreciendo el asentamiento de población en zonas despobladas a medio y largo plazo.

Además promueve la recuperación de espacios tradicionales, como sendas, coladas, o cañadas a través de la recogida de basura.

Y crea agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático, ya que la población se sensibiliza al respecto del medio ambiente y el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad