jueves, 4 agosto 2022
- Publicidad -

Una pieza de Centro Cerámico Talavera representará a la artesanía española en Venecia

En la exposición Homo Faber Event, organizada por la Fundación Michelangelo

Una pieza del taller Centro Cerámico Talavera ha sido la elegida para representar a la artesanía española en la exposición Homo Faber Event de Venecia (Italia).

‘Cráneo de cuervo XXL’, que así se denomina, es una espectacular pieza realizada con la técnica tradicional de Talavera y decorada en verde.

Una decena de artesanos de España, entre ellos este taller de Talavera de la Reina, y en total 350 de más de 30 países acuden a esta edición de Homo Faber para presentar sus piezas en las quince exposiciones organizadas por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía.

Fundación Michelangelo es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra, que surgió para preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño.

‘Cráneo de cuervo XXL’

Ana Fernández Pecci, que forma parte de Centro Cerámico Talavera junto a Juan Carlos Albarrán Montealegre y Ramón González Colilla, ha explicado a Efe el “orgullo” y la “satisfacción” que supone participar en este evento y ha descrito la pieza que acudirá.

“La escultura ‘Cráneo de cuervo XXL’ es la interpretación del cráneo de un cuervo llevada al máximo.

Una figura de 37 centímetros de largo, 18 de ancho y 14 de altura apoyada sobre una peana de madera, realizada con la técnica tradicional de Talavera y decorada con un motivo de filigrana en verde cobre”.

Fernández Pecci ha agregado que es “importante” estar en la guía Homo Faber, que aglutina a numerosos artesanos, pero más aún lo es acudir a Venecia con una pieza del taller seleccionada para ser expuesta.

Estos ceramistas talaveranos estarán en Venecia el sábado 9 de abril para asistir al acto inaugural de Homo Faber, que estará abierto al público entre el 10 de abril y el 1 de mayo en la Fundación Giorgio Cini con quince exposiciones e instalaciones de artesanos europeos y con Japón como invitado.

Reconocidos diseñadores y arquitectos se han encargado de crear estas exposiciones, entre ellos Michele de Lucchi, Judith Clark, Naoto Fukasawa, David Caméo, Jean Blanchaert, Stefano Boeri, Rober Wilson o Sebastian Herkner, entre otros.

Centro Cerámico Talavera

Centro Cerámico Talavera cumple treinta años en este año 2022 y para conmemorarlo artistas y diseñadores que trabajan con el taller, entre ellos Aitor Saraiba, Abe the Ape o Guille García Hoz, están realizando ilustraciones que se pueden ver en sus redes sociales.

Hace quince años estos ceramistas incorporaron colaboradores y diseños de vanguardia a sus producciones y, de hecho, su 25 aniversario lo celebraron con la exposición ‘Evolución revolución’ en el Museo Cerralbo de Madrid.

El pasado mes de diciembre Centro Cerámico Talavera recogió en Tenerife uno de los diez premios Gràffica por “haber sabido traer al siglo XXI una tradición secular, y por su visión para convertir la cerámica de Talavera en un gran soporte para el diseño, la ilustración, la creatividad y el arte”.

Entre otros reconocimientos, Centro Cerámico Talavera recibió hace unos meses la Placa al Mérito Artesano 2021 concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o ser uno de los 14 finalistas de los XIII Premios Nacionales de Artesanía 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad