lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

El talaverano Alfredo J. Ramos afirma que la poesía es más necesaria que nunca

En el Día Mundial de la Poesía

El poeta, editor y periodista talaverano Alfredo J. Ramos reflexiona que la poesía es más necesaria que nunca “en esta especie de apocalipsis que tenemos encima” y defiende que, al menos en su caso, las palabras son una “terapia” y “posiblemente la única salvación”.

Nacido en Talavera de la Reina hace casi 68 años (los cumplirá este viernes día 25) y licenciado en Periodismo, Alfredo J. Ramos reside en Madrid, ha trabajado como editor y autor especializado en enciclopedias, obras de divulgación y libros de texto publicados por Anaya, Edelvives, Espasa, Santillana o Alianza, entre otras editoriales, y como poeta tiene el accésit del Premio Adonáis (1976) y el Premio Castilla-La Mancha de Poesía (1988).

En el Día Mundial de la Poesía, habla con Efe sobre que la poesía “ahora es más necesaria que nunca” porque si una vida normal, entre comillas, es “la capacidad de tomar conciencia de las cosas y de que la realidad no te pase por encima”, en “esta especie de apocalipsis que tenemos encima” es un ejercicio de intentar que no te aniquile, de intentar una salvación.

Defiende que las palabras son “pura terapia”, un “elemento sanador” que debe expresarse para que no se pudra algo dentro”. Y no solo habla de poesía sino de la palabra como forma para construir belleza, que es “posiblemente la única salvación”, igual que lo es el arte.

“En mi caso son las palabras porque es la herramienta con la que más a gusto me siento y con la que mejor puedo trabajar, pero sin esa dimensión de crear que es la expresión artística esto es absolutamente insoportable”, afirma este autor que escribe desde pequeño, desde ese día en que descubres “que expresarte escribiendo termina siendo una segunda naturaleza, una manera de entender el mundo o al menos de intentarlo”.

Alegando que hablar es lo que nos hace humanos, considera que “la razón de fondo de la poesía es intentar indagar en ese tipo de relación que el lenguaje establece con lo que somos y con la capacidad de llegar a los demás”.

Después de un tiempo sin publicar (al menos en papel, porque en las redes sociales no lo ha dejado) acaba de salir ‘Piedad seguido de Adagia Andante’ (ediciones Amargord) que son dos libros en uno surgidos de forma independiente en estos dos últimos años: por una parte, ‘Piedad’ es un cántico, un gran poema con 45 fragmentos, y por otro lado ‘Adagia Andante’ es una poética, una reflexión sobre la poesía.

‘La palabra nos salva de la nada’, escribe Alfredo J Ramos en un verso de ‘Adagia Andante’. Y argumenta el escritor que la palabra es “la capacidad de expresarnos, de intentar entendernos, de buscar sentido, que no quiere decir que lo encontremos”. Y, por tanto, “claro que te salva de la nada”.

Antes de abandonar la conversación Ramos se reivindica talabricense y explica que talaverano es lo relativo a cualquier localidad llamada Talavera, pero talabricense alude exclusivamente a Talavera de la Reina.

‘Piedad seguido de Adagia Andante’ se presentará este jueves día 24 en Madrid (librería Sin Tarima) y más adelante en Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad