viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Constituida la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania (CRRIEMU), así como los Comités Provinciales de Coordinación.

Así lo ha anunciado así la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, bajo cuya presidencia se ha constituido este órgano de actuación cuyos objetivos son “coordinar toda la ayuda necesaria, la reorganización de recursos y personas refugiadas que llegan a nuestra región a través de las distintas instituciones, en colaboración siempre con el Ministerio y, también, de los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades que prestan ayuda humanitaria”.

De esta forma, se ordena y unifica la gestión de los recursos de los que se disponen en Castilla-La Mancha para dar respuesta de una manera rápida y eficaz a las necesidades planteadas por esta emergencia desde todos los ámbitos, ya que la Comisión Regional está integrada por la Delegación del Gobierno; las direcciones generales de Infancia y Familia y de Acción Social (de la Consejería de Bienestar Social) y  de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria (de la Consejería de Sanidad); la Viceconsejería de Educación; la Consejería de Igualdad y Portavoz; las seis entidades de acogida de refugiados en la región, Accem, Cruz Roja, Cepaim, Provivienda, Guada Acoge y MPDL; y además, se invitó también a formar parte de la Comisión a UNICEF y ACNUR, como organizaciones internacionales que trabajan en el territorio en conflicto.

“Esta Comisión se va a convocar cada 15 días, sin perjuicio de que, por motivos de urgencia, se tenga que convocar en 24 horas”, ha especificado la consejera de Bienestar Social quien, asimismo, ha explicado que también se han creado los Comités Provinciales de Coordinación “porque es la mejor manera que tenemos desde el Gobierno regional de poder gestionar y reorganizar todos los mecanismos de ayuda que podamos llevar a cabo a través de las provincias”.

Los cinco comités

Así, estos cinco comités, uno por provincia, están conformados por los delegados provinciales de Bienestar Social, Educación y Sanidad, las delegaciones de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, las diputaciones, algunos de los ayuntamientos más representativos y con más peso de población ucraniana ya residente con anterioridad al conflicto, así como las fiscalías provinciales y las entidades de acción humanitaria más implicadas en la emergencia en las distintas provincias.

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han puesto a disposición del Ministerio desde el primer momento 600 plazas en 89 recursos de las cinco provincias, algunos de titularidad propia de la Junta Comunidades, además de otros muchos ofrecidos por particulares y también por entidades locales y empresas o instituciones privadas.

En este sentido, a través de los formularios que se facilitan desde la Consejería de Bienestar Social a las personas interesadas en ofrecer recursos de alojamiento, se han recogido 145 propuestas de alojamiento que valorarán para su posible incorporación a la base de datos, así como otros 25 recursos puestos a disposición en ofrecimientos específicos, recogidos a través de la Dirección General de Acción Social.

Además, 1.040 personas llegadas de Ucrania han sido atendidas en Castilla-La Mancha, con un total de 838 por entidades humanitarias y 202 por Servicios Sociales. Se han tramitado 507 solicitudes de Protección Temporal para desplazados en la región y, a día de hoy, hay 189 menores escolarizados en Castilla-La Mancha: 17 en Albacete, 34 en Ciudad real, 50 en Cuenca, 44 en Guadalajara y 44 en Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad