viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

La Semana Santa Toledana contará con una App para consultar las procesiones 

La ciudad de Toledo vuelve a celebrar su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras dos años en los que la pandemia ha impedido que sus pasos salgan a las calles, y lo hace con más de 6.000 cofrades y una nueva aplicación (App) para móvil en la que se podrán consultar las procesiones a tiempo real.

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este viernes la presentación del cartel y la guía con el programa de Semana Santa 2022 a cargo de la alcaldesa, Milagros Tolón; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez.

La App es una de las principales novedades de la Semana Santa de este año, ha destacado Pérez, que estará disponible para su descarga a partir de este próximo lunes, 28 y en la que se podrá consultar toda la información de las cofradías y procesiones, e incluye un mapa con información a tiempo real sobre el recorrido de las mismas.

De igual forma, Pérez, que se ha despedido en su intervención por ser el último año al frente de la Junta de Cofradías de Toledo, ha destacado que el pregón será el 7 de abril en la Catedral de la mano del compositor José María Cano.

Entre las novedades, además de la creación de la App, ha apuntado que la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad procesionará el 9 de abril por la tarde por las calles del Casco Histórico, que el encuentro de la Virgen de la Alegría con Jesús Resucitado se celebrará el Domingo de Resurreción por la mañana en la plaza del Ayuntamiento y que habrá un vía crucis, el 1 de abril, con textos de la liturgia mozárabe, por los alrededores de la parroquia de Santa Eulalia.

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido la labor de aquellos que a lo largo de la historia han formado parte de las cofradías, en la actualidad más de 6.000 que procesionarán en la Semana Santa de este año, en la que el Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor celebra su 75 aniversario, motivo por el cual protagoniza tanto el cartel como la guía que elabora el Consistorio.

Francisco Cerro y Milagros Tolón.

Toda la información

Esta publicación, ha explicado Tolón, contiene toda la información sobre las distintas cofradías y hermandades de la capital regional, así como las procesiones y curiosidades que acompañan a la reseña histórica de cada cofradía.

El programa de actos religiosos se completa, ha añadido, con el Ciclo de Música Religiosa de Semana Santa en el que participarán coros y orfeones que ofrecerán once actuaciones que comenzaron el 12 de marzo y se prolongarán hasta el 21 de abril en conventos, iglesias, la Catedral y el Teatro de Rojas.

Además, Tolón ha informado de que el ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de este tipo de actividades con la Junta de Cofradías y para prorrogar la cesión de la Casa de Cofradías.

Al tiempo, ha avanzado que el Consistorio trabaja en una nueva guía de las siete romerías de la ciudad que comenzarán tras la Semana Santa con la de la Virgen de la Cabeza.

Por su parte, el arzobispo ha celebrado que esta Semana Santa será la primera que pasará en su cargo “con cierta normalidad” y ha subrayado que esta festividad religiosa en Toledo es “una de las más hermosas del mundo por su belleza, por la puesta en escena de los cofrades, por la gente y por todos los que trabajan de forma anónima para que las calles se conviertan en auténticas catequesis”.

Cerro, que ha recibido el ‘Nazareno de Honor’ de la Junta de Cofradías en este acto en representación de todo el clero de Toledo, ha deseado que en esta Semana Santa “ojalá sigamos sacando de nosotros lo mejorcito para que podamos salir adelante ante estas crisis tan tremendas” y ha considerado que “este puede ser un buen momento para poder recuperar una vez más la esperanza, la alegría y el gozo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad