jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

Presentación de la Semana Santa de Novés, Fiesta de Interés Turístico Regional

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asistido el acto de presentación de la Semana Santa de Novés, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en mayo del pasado año.

Un acto en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, la vicepresidente y diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, el alcalde novesano, José Hernández, y los presidentes de las tres cofradías de la Semana Santa novesana.

Javier Úbeda ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a los vecinos y vecinas de Novés porque “este año vuestra Semana Santa está de doble celebración, por el reencuentro con vuestros pasos articulados, con las cofradías y hermandades y con las procesiones en las calles y viviéndola sin restricciones y por hacerlo con el reconocimiento de vuestra Semana Santa con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, obtenido el pasado mes de mayo”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha mostrado su deseo de que los vecinos y vecinas de Novés, y todos los visitantes que en esos días se acercan al municipio puedan disfrutar de las procesiones y de los distintos actos de una Semana Santa que “conserva la esencia de una celebración con quinientos años de historia y está llena de singularidades y peculiaridades, al contar con imágenes articuladas que convierten a las escenificaciones de los momentos de la Pasión de Cristo en escenas memorables por su expresividad y plasticidad”.

La Semana Santa de Novés es el acontecimiento religioso de mayor trascendencia y tradición de los novesanos. Según la documentación de la Cofradía de la Preciosa Sangre y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, los primeros datos se remontan al 20 de enero de 1532, fecha de los estatutos de la cofradía, por lo que sus orígenes pueden ser incluso anterior, aunque las procesiones en Novés se asientan definitivamente en la localidad en el siglo XVIII.

Novés, que cuenta con tres cofradías, inicia las actividades de Semana Santa el domingo de Ramos, con la bendición de los ramos de olivo y las palmas en la ermita de la Vera Cruz y posterior procesión hasta la iglesia del municipio. También este domingo se celebra el pregón de la Semana Santa a cargo de la Junta de Cofradías.

Los actos

El Miércoles Santo, a las 12 de la noche, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna procede a la puesta de Bandera del Alférez y el Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna desfila con túnica con capirote de color morado, o valona blanca y lazo morado. Las imágenes que desfilan en procesión son el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, a continuación, el Santísimo Cristo de la Columna y por último la preciosa Virgen de los Dolores.

El Viernes Santo por la mañana desfilan las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad, en la procesión de las Caídas. Por la tarde, desfila la cofradía de la Preciosísima Sangre junto a las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad. También se celebra el desclavamiento y a continuación desfilan en procesión las imágenes de Jesús Crucificado denominado Santísimo Cristo del Remedio, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección, desfila en la procesión del encuentro la cofradía de la Inmaculada Concepción, cuyo reglamento se remonta al año 1913. En esta procesión desfilan las imágenes de Jesús Resucitado y la Inmaculada Concepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad