viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta constituye el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido este lunes la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia.

Este nuevo órgano será el encargado de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas. Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

Ahondando en su composición, tal y como establece el decreto 109/2021, de 19 de octubre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en este órgano están representadas las Universidades de la Región (UCLM y Universidad de Alcalá de Henares), las entidades locales con la presencia de las cinco diputaciones y ayuntamientos (a través de la FEMP), y la sociedad civil a través de las asociaciones memorialistas.

Paso definitivo

Con la puesta en marcha de este Consejo Asesor el Ejecutivo autonómico da un paso definitivo para aplicar políticas públicas de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno de España y el resto de administraciones contando con las Universidades y la sociedad civil.

Durante la reunión de constitución del Consejo Asesor, el vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla- La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Este plan cuatrienal se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad