martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

La Junta crea una Oficina de Asesoramiento Energético para ciudadanos y empresas

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este martes la nueva Oficina de Asesoramiento Energético que atenderá las demandas en materia energética de la ciudadanía y de las empresas de la región.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado esta nueva herramienta en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha detallado que la finalidad de la nueva oficina es ofrecer asesoramiento para llevar a cabo “un uso racional y eficiente de la energía que propicie el abaratamiento de la factura eléctrica”.

La Oficina de Asesoramiento Energético es una iniciativa conjunta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC).

El consejero ha detallado que el nuevo servicio tiene una asistencia multicanal pues incluye, por un lado, un teléfono para la atención ciudadana (926 100 440), de 9 a 2 de la tarde, que variará en función de la demanda de la población y que, en breve, ampliará sus servicios a WhatsApp-

Y, por otro, una página web con “un diseño sencillo, de fácil acceso y sin complicaciones para la ciudadanía”, donde se informará de las diferentes actuaciones, programas y ayudas de la Junta de Comunidades en materia de transición energética, haciendo especial hincapié en medidas de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible e instalación de renovables.

El trabajo de asistencia contará con una dotación mínima inicial de dos personas -una de perfil técnico y otra de perfil administrativo- para la atención de las consultas, el reporte y análisis estadístico desde un punto de vista técnico y legislativo y ambas contarán con el apoyo del resto de técnicos del ISFOC.

El consejero ha destacado que el objetivo del nuevo órgano es reforzar las funciones en materia de asesoramiento y difusión de los incentivos del Gobierno regional en transición energética, aprovechar “al máximo” los fondos europeos destinados a Castilla-La Mancha y sensibilizar e infundir a la ciudadanía los aspectos positivos que tiene apostar por las energías renovables.

Intervención de José Luis Escudero.

En este punto, Escudero ha resaltado que la nueva página web ya ha recibido solicitudes de la ciudadanía sobre los incentivos del Gobierno, por lo que espera que haya preguntas y dudas sobre los servicios y también consultas sobre el propio sistema de tarifas, en la medida en el que el recibo de la luz ha subido tanto que tanto las familias como las empresas buscan fórmulas para que disminuya”.

El consejero ha recordado que la Oficina de Asesoramiento Energético complementa el servicio presencial que se presta en los servicios provinciales y en los centrales, no solo en materia de incentivos, sino incluso también a través de las redes de las Oficinas Municipales de Consumo.

Paquete de incentivos económicos

Por otro lado, Escudero ha desglosado el paquete de incentivos económicos convocados por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el objetivo de acelerar la transición energética en la comunidad autónoma, con 70 millones de euros para particulares, empresas o instituciones.

Así, en materia de movilidad sostenible, ha citado el Plan Moves III, que, con una partida presupuestaria de 17,2 millones de euros, insta a adquirir vehículos electrónicos y al establecimiento de puntos de carga y cuya convocatoria finalizará en diciembre de 2023, al igual que los 31 millones de euros para avanzar en materia de autoconsumo.

En materia de eficiencia energética para pymes y empresas del sector industrial, la convocatoria contará con una partida presupuestaria de 9,6 millones de euros, acabando su plazo de solicitud en junio de 2023, y las explotaciones agropecuarias contarán con una financiación de más de cuatro millones de euros.

En cuanto a otros paquetes de incentivos, por parte del Ministerio de Fomento se pondrá en marcha la rehabilitación energética de edificios, con un presupuesto de 13 millones de euros, y la rehabilitación de viviendas con más de 5,5 millones.

Por último, Escudero ha asegurado que las ayudas a incentivos son para que “nadie se quede atrás en un cambio que la Consejería pretende llevar a cabo y que es imprescindible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad