jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Concentraciones en repulsa contra la agresión de tres docentes en Sonseca

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado una concentración este miércoles en su sede de Toledo en repulsa de los actos de violencia acontecidos contra tres profesionales del IES ‘La Sisla’ de la localidad toledana de Sonseca por el padre de una alumna.

La concentración ha estado encabezada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que en declaraciones a los medios de comunicación ha condenado la violencia y ha tachado de “inadmisible que en centros educativos, que son un espacio de convivencia y de generación de valores, se comentan actos violentos”.

Rodríguez ha explicado que la cartera de Educación se ha puesto a disposición de la comunidad educativa, acompañando a los profesionales agredidos a través del Gabinete Jurídico de la Junta en un juicio rápido que se está celebrando en la mañana de este miércoles, en el que se han personado como acusación particular.

En la concentración, que han secundado unas 300 personas, “todas las personas que trabajan en el centro han estado juntas para dar un mensaje de apoyo a la comunidad educativa y de tolerancia cero a la violencia”, ha contado la consejera.

Rodríguez ha sido la responsable de leer un manifiesto que ha escrito el IES ‘La Sisla’, en el que ha condenado el acto violento vivido por tres de sus trabajadores: “Hay que contribuir a construir por fin un presente desde la palabra desterrando el odio, la tolerancia y la mera fuerza bruta”.

“No hay palabras para describir el daño que ha sufrido el IES tanto físicamente con la agresión a golpes como moralmente porque todos el centro ha sido humillado y ultrajado”, ha continuado Rodríguez con la lectura del manifiesto.

Un momento de la concentración en la Consejería de Educación.

Condena de los sindicatos

El Sindicato Independiente de Enseñanza de Toledo (FSIE) ha condenado enérgicamente las agresiones que este martes han sufrido tres profesionales de la enseñanza en Sonseca, pues “es intolerable” que se utilice la violencia en los centros educativos.

Asimismo, FSIE ha pedido a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto y se elaboren medidas para erradicar estas prácticas, “por suerte, minoritarias” y han mostrado su apoyo y cariño a las víctimas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) ha lamentado las agresiones físicas sufridas por la secretaria, la jefa de estudios y el educador social del IES de Sonseca y también ha mostrado su apoyo y ánimo a los agredidos, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones, tanto físicas como psíquicas.

CES ha criticado que la situación vivida en Sonseca es “la punta del iceberg”, ya que lo sucedido es “la consecuencia visible” por la falta de medios que viven los centros escolares con los aumentos de las ratios, la falta de personal, la no regulación de funciones y competencias de profesionales de la Educación Social y el “ninguneo social” de la profesión.

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que respalde a las personas agredidas poniendo a su disposición los medios y recursos necesarios, a la vez que CES pondrá a disposición del Educador Social la Asesoría Jurídica colegial para ofrecerles el asesoramiento que precisen.

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reprobado “la terrible agresión” sufrida por los trabajadores del centro, por lo que ha reclamado una campaña institucional para poner fin a las situaciones de violencia en los centros educativos y ha señalado que la violencia en los centros “es más habitual de lo que se cree”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad