viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El retrato de Fernández Vaquero, el maestro del diálogo, ya está en las Cortes regionales

La galería de los retratos de los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha está completa desde este jueves, cuando ha incorporado el de Jesús Fernández Vaquero, que presidió la cámara en la novena Legislatura, y a quien su predecesor en el cargo, Pablo Bellido, ha definido como “un maestro del diálogo”.

El cuadro de Fernández Vaquero -pintado por el artista Emilio Fernández-Galiano, que además de tener vinculación con Sigüenza es hijo de Antonio Fernández-Galiano, quien fue el primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades- se ha colgado al lado del retrato del presidente de las Cortes en la octava Legislatura, Vicente Tirado (PP).

Ha sido, además, un acto de homenaje a la figura de Fernández Vaquero, que falleció en marzo de 2021, y un reconocimiento al talante dialogante y conciliador del que ha sido el único presidente de las Cortes castellanomanchegas que, en sus 40 años de historia, ha fallecido.

En un salón de plenos repleto de autoridades -y al que también han acudido varios presidentes del parlamento regional que precedieron a Fernández Vaquero-, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha subrayado que fue un hombre que “por encima de todo, anteponía la vida y a las personas”, un aspecto a tener en cuenta “sobre todo en tiempos de sectarismo” como el actual.

“Era capaz de entenderse con gente de cualquier opinión, no tenía un milímetro de sectarismo”, ha ensalzado García-Page, que ha subrayado que Fernández Vaquero “ha convencido a mucha gente por persuasión, por cercanía”, y además, generaba “espacios de confianza”.

Asimismo, ha resaltado que Fernández Vaquero “siempre ha tenido claras sus convicciones y ha tenido una idea por encima de cualquier” otra, que era la importancia de trabajar por los intereses de la ciudadanía, sobre todo de los más desfavorecidos.

Por ello, y tras rememorar que falleció hace un año, ha subrayado que es el momento de “poder presumir más de haber sido amigo” y de ensalzar su figura, porque “representaba la bonhomía en la política y no rompía nunca el acuerdo”, al tiempo que “en momentos difíciles hacía de puente y buscaba el mejor entendimiento” en las situaciones “más duras”.

García-Page ha admitido que él mismo no se podría explicar “sin el acompañamiento permanente” de Fernández Vaquero -que fue secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha cuando tomó las riendas del partido en 2012-, y ha añadido que “en lo personal, representaba la estabilidad”.

Por todo ello, el presidente castellanomanchego ha considerado que era “una obligación” que el retrato de Fernández Vaquero estuviera en las Cortes regionales, junto con el resto de presidentes de la cámara, y ha adelantado que también se hará una galería de presidentes de la Junta de Comunidades, coincidiendo con el 40 aniversario de la Autonomía, un proyecto en el que todos los que han ocupado el cargo se han mostrado de acuerdo, según ha afirmado.

Familiares y amigos de Jesús Fernández Vaquero.

“Un político íntegro”

También Pablo Bellido ha resaltado el carácter dialogante de Fernández Vaquero, y ha señalado que si él tuviera que explicar quién era Fernández Vaquero, “diría que era un buen político, íntegro, comprometido, con su tierra, con sus convicciones”.

“Era un maestro del diálogo”, ha resaltado Bellido, al rememorar que Fernández Vaquero ha sido el presidente de la única Legislatura en la que un partido no ha gobernado con mayoría absoluta, por lo que tuvo que “hacer un esfuerzo de comprensión, asertividad y entendimiento”.

Con todo, ha asegurado que “si como político era bueno, como persona era mejor”: “Siempre sencillo, claro, muy cabezón, convencido de sus ideas, pero respetuoso y enormemente divertido, bromista, jovial, chistoso, llenando de anécdotas cualquier tertulia e intentando destensar”.

Asimismo, Bellido ha resaltado la importancia de completar la galería de retratos de los presidentes de las Cortes, toda vez que faltaban dos cuando tomó posesión, porque además de “rendir homenaje a las personas que han estado, que ambos lo merecían mucho” también se dignifica “la institución y la democracia”.

En el acto también ha tomado la palabra la viuda de Fernández Vaquero, Manoli  Maqueda, que ha agradecido este “acto tan emotivo”, especialmente para su familia, que también ha acudido al homenaje, y ha recordado que “Jesús, en todo lo que hacía ponía el corazón, su corazón caliente, aunque la cabeza fría”.

Manoli Maqueda ha subrayado que mejorar la vida de los castellanomanchegos fue su principal objetivo y, por ello, “trabajó con tesón”.

La lealtad, prudencia, el respeto y el diálogo fueron “algunas de las señas de identidad” de Fernández Vaquero, ha afirmado Maqueda, que también ha recordado que en su discurso de investidura como presidente de las Cortes, “se comprometió a abrir el parlamento a la ciudadanía y así lo hizo”.

“Nadie se va del todo mientras perviva en el recuerdo y este acto es un ejemplo de ello. Con este retrato en las Cortes, Jesús no se ha ido donde habita el olvido, sino que su presencia seguirá aquí y sé que estará presente en los corazones de mucha gente”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad